Comunicación estratégica desde el 2004

10 Mar, 2020

Prevenga el contagio del coronavirus con medidas preventivas como el lavado de manos de 30 segundos

Implementar un correcto lavado de manos con agua y jabón durante 30 a 45 segundos podría evitar el contagio del coronavirus. 

La forma correcta consiste en mojarse las manos dejando correr el agua para evitar la recontaminación, añadir jabón en las palmas y frotar ejerciendo fricción en el dorso, muñecas y  espacio entre los dedos,  mientras mantiene las manos bajo el chorro del agua para eliminar por completo las bacterias. 

Otras de las medidas preventivas que debe seguir son: usar el antebrazo a la hora de toser o estornudar, no tocarse la cara si no se ha lavado las manos, evitar asistir a lugares concurridos y saludar con el codo, hábito promovido por el Ministerio de Salud. 

“Tome en cuenta que un caso sospechoso de coronavirus se presenta solamente cuando el paciente tiene temperatura mayor a los 38 grados acompañada de tos seca o flemas y dificultad para respirar. La posibilidades de un contagio aumentan cuando la persona estuvo fuera del país en los últimos 14 días o tuvo contacto con un caso confirmado”, explica el doctor Walter Vargas, director médico de COOPESANA R.L. 

Por su parte, Elisa Robles, directora médica de COOPESANA R.L. hace un llamado a no saturar el servicio de salud de las Áreas de Salud o EBAIS: “Instamos a los usuarios a usarlo cuando realmente lo necesiten, solo así podremos disponer del personal médico para atender un caso de coronavirus si se presentara a futuro”. 

Pacientes con mayor riesgo

El Dr. Vargas asegura que los pacientes más vulnerables al virus son aquellos que padecen enfermedades crónicas tales como: diabetes, obesidad, hipertensión y asma, pero también adultos mayores y fumadores. Al tener las defensas comprometidas se hace más probable que desarrollen la neumonía vírica. 

Asimismo, el Ministerio de Salud recomienda que ante la llegada del COVID-19 al país es necesario primero que todo mantener la calma y evitar el pánico, no saludar con besos, abrazos, y apretón de manos.  Si tiene síntomas respiratorios evite acudir a lugares conglomerados. Y por último aconseja limpiar frecuentemente las superficies que pueden contaminarse con secreciones respiratorias. 

¿Cuándo debo lavarme las manos? 

  • Antes y después de comer, de atender a un enfermo y de cambiar pañales. 
  • Después de tocar objetos como: celulares, carros de supermercado y uso de la computadora. 
  • Después de volver de la calle. 
  • Después de toser y estornudar. 
  • Antes de tocarse la cara. 

Fuente: Ministerio de Salud.

Comparte este artículo con tus amigos: