Comunicación estratégica desde el 2004

09 Dic, 2020

Tristeza: la otra cara de las fiestas de fin de año

  • SERVISALUD brinda consejos para combatir este sentimiento generado en parte por los problemas económicos, amorosos o enfermedades.

 

Noviembre, 2020. Los aires navideños son motivo de alegría y tiempo de compartir. Pero no siempre es así, pues en ocasiones, causan tristeza o estrés.

Un sentimiento más común de lo que muchos piensan, y en medio de la pandemia el espíritu de estas fiestas solo embarga una profunda tristeza en la gente.

Manuel Guzmán, psicólogo de SERVISALUD, centro integral privado, señala que muchos se sienten tristes y vulnerables al llegar la Navidad, pues lo asocian a momentos de angustia como la pérdida de un ser querido, un trabajo o la aparición de una enfermedad.

También, las personas se ven afectadas por situaciones cotidianas de la época como participar en reuniones con personas con las que no desean compartir. Sin dejar de mencionar el hecho que este año es atípico en medio de una pandemia que tiene efectos emocionales y económicos.

“La crisis financiera, la soledad y la publicidad influyen negativamente en las personas que no tienen de cerca a sus seres queridos ya que generalmente se idealiza la celebración con escenas en las que se ve a la familia unida”, enfatiza Guzmán.

Cualquiera que sea el motivo es importante no encerrarse en uno mismo, aislarse y mucho menos ocultar los sentimientos porque podría provocar que aumente la tristeza.

Ayuda profesional

Muchas personas son conscientes de la situación que viven con la llegada de las fiestas de fin de año, y por ello buscan ayuda psicológica para evitar sentimientos negativos.

El primer paso, es encontrar la causa y empezar a buscar la manera de suavizar el sentimiento de tristeza, señala Guzmán.

Asimismo, el experto señala que las personas deben interiorizar que tienen derecho a estar tristes, ya sea en Navidad o en cualquier otra época del año.

La tristeza es una reacción natural a diferentes situaciones que se pueden estar atravesando y existen estrategias para poder salir adelante y empezar a disfrutar la vida misma.

A continuación, algunos consejos sencillos para suavizar la tristeza:

  1. Descubrir y disfrutar de los beneficios de los días festivos.
  2. Descansar y organizar actividades que proporcionan bienestar.
  3. Intentar disfrutar de las cosas pequeñas como si fuera un niño.
  4. Evitar escuchar canciones que lo hagan sentir mal. Escuche lo que lo invite a disfrutar la época.
  5. Si le preocupa el dinero no se preocupe por los regalos. Aprenda a dar momentos, por ejemplo, visite a alguien que hace tiempo no ve.

Las personas interesadas en la consulta psicológica de SERVISALUD bajo estrictas normas de seguridad e higiene pueden llamar al teléfono: 2257-5500 de lunes a jueves de 6:30 a.m., a 4:00 p.m. Viernes de 6:30 a.m., a 3:00 p.m. WhatsApp: 8355-2763.

 

Sobre SERVISALUD

Centro médico integral de COOPESALUD R.L., ofrece diferentes servicios médicos y de diagnóstico con más de 28 años de experiencia.

Se caracteriza por brindar un trato personalizado a un precio competitivo en un ambiente familiar.

SERVISALUD se encuentra ubicado en San José, detrás de la Antigua Aduana, dispone de laboratorio clínico y especialistas en medicina general, odontología, ozonoterapia, gastroenterología, ginecología, fisioterapia y estética. Además, de pediatría, nutrición y psicología.

Comparte este artículo con tus amigos: