Comunicación estratégica desde el 2004

08 May, 2020

Recibo eléctrico de Coopeguanacaste incrementó por aumento en consumo de abonados

  • Para consumos de más de 280 kWh se debe aplicar IVA.
  • Hábitos y altas temperaturas de la época ocasionan más consumo.

Mayo, 2020. En el último mes la facturación del servicio eléctrico en Coopeguanacaste, R.L. presentó variaciones para unos 3 500 abonados residenciales que registraron un aumento en su consumo eléctrico de más de 200 kWh.

Las tarifas del servicio eléctrico se han mantenido, los cambios en la facturación se deben a varias razones que es necesario aclarar:

  • Aumento del consumo de los hogares: por permanecer más personas cumpliendo las medidas de protección de salud de la pandemia por el COVID-19, realizando teletrabajo, niños y jóvenes estudiantes, esto implica que se utilizan más ventiladores, se cocina en más tiempos de alimentación, se encienden más luces, se cargan más dispositivos, celulares, computadoras, mayor frecuencia de abrir la refrigeradora, entre otros. Muchos de estos consumos antes no se tenían en el hogar pues las personas salían a centros educativos y de trabajo.
  • Consumos crecientes implican pagar más:   Se estima que alrededor de 3 500 abonados residenciales de Coopeguanacaste, R.L. incrementaron su consumo en más de 200 kWh La tarifa eléctrica aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) es escalonada pues hay consumos básicos y otros bloques que incrementan el precio según crezca el consumo. Por ejemplo, los abonados que aumentaron su consumo de 200 kWh a 280 kWh pasaron de pagar ¢15 090.49 a pagar ¢ 25 948.96, es decir tuvieron un incremento de 72%. Esto además con los impuestos que se aplican al servicio del: Valor Agregado (281 kWh en adelante) y al Impuesto de Bomberos que se cancela según la cantidad de kWh consumidos por cada abonado.
  •  La facturación coincide con los periodos más cálidos en temperatura del año:  por lo que los equipos de refrigeración, por ejemplo, deben trabajar mucho más para mantener los alimentos y enfriar, lo que implica mayor consumo eléctrico, se usa más el ventilador y los aires acondicionados. Por esta razón se hace un llamado a hacer un uso eficiente de la energía.
  •  Impuesto al Valor Agregado: Por consumos mayores de 280 kWh por mes según la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se debe aplicar el IVA al sector residencial, impuesto que se aplica a todo el consumo. Es decir una familia que antes consumía hasta 280 kWh, con un leve aumento en su consumo podría pagar el 13% de IVA lo que implicaría un recargo adicional al pago que antes no realizaba.
Comparte este artículo con tus amigos: