Comunicación estratégica desde el 2004

30 Jun, 2022

Quiero ser viral

Cientos de comentarios, miles de me gustas e inimaginables cantidades de reproducciones de un vídeo están dentro del wishlist de casi cualquier cliente. 

Es cierto que una gestión de comunicación digital adecuada puede mejorar las métricas y resultados esperables en diversas campañas, pero puede estar muy lejos de conseguir la “viralidad”. ¿Por qué? 

Antes de invertir en un servicio de redes sociales, email marketing o relacionamiento digital en comunidades de cualquier otra plataforma en línea, es necesario preguntarse: ¿Para qué quiero el servicio?

Un centro médico privado, por ejemplo, debería estar más interesado en obtener leads que al final se conviertan en pacientes que en obtener un “me divierte” en un meme, pues es preferible lograr la venta de un producto o servicio.

Claramente, el “para qué” del servicio puede variar. Por ejemplo, un servicio de salud pública puede estar orientado a brindar información oportuna sobre el funcionamiento del EBAIS o a conseguir comentarios positivos sobre el personal o el servicio (un parámetro a medir semestralmente por la Caja Costarricense de Seguro Social en las Áreas de Salud).

Por ello, es necesario que establezca una relación de confianza con su proveedor de servicios digitales y comunicación para orientarle en el resultado esperable y el proceso a seguir según su caso: si su cuenta es pequeña, grande, joven, antigua, el público meta y bienvenido… y, a partir de esta información, se diseñe una estrategia ajustada a sus necesidades con el único objetivo de beneficiar el crecimiento de su negocio u organización. 

Esto le evitará tener falsas expectativas sobre resultados, disminuir costos de producción en materiales audiovisuales o gráficos y optimizar gastos para pauta digital. 

Una buena gestión de comunicación digital mejorará sus estadísticas en redes sociales, -sin duda alguna-, comunicará su mensaje y le acercará a sus stakeholders. Estos aspectos deberían estar en un segundo lugar respecto del objetivo comercial. Desde comunicación entendemos la importancia de la sostenibilidad del negocio ($), sin dejar de lado la imagen y reputación del mismo. 

No quiero decir que un meme, frase motivacional o contenido de corte light no sean importantes, pero sí, que no deberían serlo si no responden a una estrategia para lograr su objetivo comercial y de comunicación. 

Así que, antes de contratar un servicio de social media, pregúntese: ¿para qué?

 

Alexander Lawson | Consultor en Comunicación | Brújula Comunicación Estratégica

Comparte este artículo con tus amigos: