Comunicación estratégica desde el 2004

15 Oct, 2020

¿Por qué no se le debe cobrar más impuestos a las cooperativas del sector eléctrico?

  • Pago de impuestos por parte de las cooperativas eléctricas perjudicaría de forma directa a casi medio millón de asociados de zonas rurales.

  • Imposición  de nuevos impuestos aumentaría las tarifas eléctricas, alertó ARESEP.

Octubre, 2020. Menor inversión en educación así como en el desarrollo social de  comunidades en: San Carlos, Zona de Los Santos, Zarcero y Guanacaste, además del aumento en las tarifas eléctricas son dos de los efectos negativos que provocaría la propuesta de nuevos impuestos que planteó el Gobierno para las cooperativas, entre ellas las del sector eléctrico: CONELECTRICAS R.L., COOPESANTOS R.L., COOPELESCA R.L., COOPEALFARORUIZ R.L, y COOPEGUANACASTE R.L.

Durante lo que fue la discusión legislativa de la hoy vigente Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, las autoridades de ARESEP indicaron que uno de los rubros de las cooperativas de electricidad es el rédito para el desarrollo utilizado para la inversión, sin embargo, de gravarse los excedentes, tendrían que utilizar estos recursos y por lo tanto, optar por financiamientos externos, lo que aumentaría las tarifas eléctricas al ser un gasto extraordinario. Además, de que habría discriminación hacia las cuatro cooperativas eléctricas porque deberían pagar impuestos y las públicas no, al estar eximidas del pago por una ley existente.

Por otra parte, sólo en el 2019 el Consorcio y las cooperativas invirtieron más de ₡131 mil millones en sus zonas de influencia en acciones sociales, educación, ambientales, entre otras, sin embargo, con el pago de impuestos estos dineros no podrían ser destinados para tales fines sino que irían directamente a las arcas del Gobierno.

Este dinero es parte del 25,5% que destinan las cooperativas de sus excedentes a pagos de diferentes rubros como por ejemplo:  aporte al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L),  reservas de educación y bienestar social y reserva legal, dineros destinados a capacitaciones del sector, obras sociales y cobertura por pérdidas.

Es por ello que desde el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.), entidad conformada por estas cuatro cooperativas se oponen al cobro de impuestos de renta sobre los excedentes que pretende el Gobierno.

“No es cierto que las cooperativas eléctricas no paguen impuestos, lo único que no cancelamos son los de renta, pero porque no generamos ganancias sino excedentes que son los que se les devuelve a los asociados por los recursos que han aportado de más cada año para que la cooperativa opere, o en el caso de las Cooperativas de Electrificación se reinvierten en proyectos que benefician a todos los asociados que usan el servicio eléctrico.

Cuando los asociados de la cooperativa reciben esos excedentes, ellos sí pagan impuestos sobre la renta, por lo que pretender gravar a las cooperativas sería cobrar un doble impuesto y eso es ilegal”, denuncia Geovanny Villalobos, presidente del Consejo de Administración de CONELECTRICAS R.L.

“Técnicamente hay una doble imposición cuando se establece en perjuicio del mismo sujeto dos tributos relacionados por la misma actividad. El problema es que se está tratando de identificar los excedentes con los dividendos de las sociedades que están ligadas con el lucro. En el caso de las cooperativas, éstas están  conformadas por trabajadores para producir bienestar económico y social de sus miembros”, aseguró el abogado constitucionalista Rubén Hernández durante lo que fue la discusión en la Asamblea Legislativa de la hoy Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L. también advierte que crear nuevos impuestos a las cooperativas traerá enormes consecuencias para las comunidades rurales que actualmente impactan de forma directa a 469.943 personas y afectará el rubro de rédito para el desarrollo.

“Gravar a las cooperativas eléctricas provocará que dejemos de apoyar proyectos de educación y bienestar social como asociaciones de desarrollo, asilos de ancianos, centros educativos, al cobrarnos un impuesto no tendríamos la capacidad de seguir aportando a estas pequeñas comunidades y sabemos que desde el Estado tampoco se garantiza que lo harán”, asegura Erick Rojas, gerente general de CONELECTRICAS R.L.

Brazo fuerte

Durante la pandemia, las cooperativas han sido un brazo fuerte para el Gobierno con servicios esenciales como lo es la electricidad, ofreciendo alternativas a los afectados por la pandemia así como generando empleos directos e indirectos.

“Las cooperativas han sostenido los efectos de esta crisis sanitaria a través de los servicios que ofrecen y por ende hemos sido generadores de empleo en medio de la crisis.  La creación de más impuestos lo que generaría a mediano y largo plazo afectará a todas y no solamente a las grandes cooperativas porque abriría el portillo para gravarlas a todas”, advirtió Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L.

Apoyo social de las cooperativas en sus zonas de influencia sólo en el  2019

Cooperativa

Dinero invertido

Obras o donaciones

CONELECTRICAS R.L.

₡4.880.540.748

Arreglos de caminos y puentes, entrega de sillas de ruedas, remodelación de obras comunales, alianzas con cooperativas e instituciones, entre otras.

COOPESANTOS R.L.

₡52.400.904.446

Alumbrado público, mejoras en el sistema de distribución, protección al recurso hídrico, ayudas de bienestar social, entre otros.

COOPELESCA R.L.

₡52.400.904.446

Becas estudiantiles, electrificación e infocomunicaciones a asociados de bajos recursos, capacitaciones, apoyo social a comunidades, generación de empleos, protección del medio ambiente, entre otros.

COOPEGUANACASTE R.L.

₡21.586. 194.131

Nuevas líneas de distribución, pago cargas parafiscales, proyectos comunales, ambientales, fondos de mutualidad, becas, ayudas eléctricas, entre muchos más.

COOPEALFARORUIZ R.L.

₡67.142.299

Mantenimiento de mantos acuíferos, proyectos de bienestar social y de educación, entre otros.

Total de inversión

₡131. 336 .686. 070

Acerca de CONELECTRICAS R.L.

En conjunto, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARO RUIZ R.L y COOPELESCA R.L”, abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 138.325 viviendas de las zonas más rurales del país. Esto representa 11,32% de los hogares del país, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de  10.263 km².

Comparte este artículo con tus amigos: