Comunicación estratégica desde el 2004

04 Ene, 2021

Pandemia incentivó a las agencias de comunicación a flexibilizar o crear nuevos servicios 

  • La agencia de Relaciones Públicas, Brújula Comunicación Estratégica S.A., vio la oportunidad en tiempos de crisis de ofrecer nuevos servicios como asambleas virtuales, comunicación con colaboradores en teletrabajo y potencialización en el uso de redes sociales.

 

Enero, 2021.  La pandemia nos ha puesto de frente a un nuevo mundo, donde se hace necesario que las empresas interactúen más estrechamente con sus colaboradores, socios, clientes y comunidad para el desarrollo y comercialización de un servicio o producto.

Aspectos como el teletrabajo, las compras virtuales, las acciones en responsabilidad social y el manejo de las redes sociales, entre otros, se convierten en instrumentos de gran valor para el quehacer de las empresas, pero que se deben gestionar de manera estratégica.

Alejandra Chavarría, Directora de  la agencia de Relaciones Públicas Brújula Comunicación Estratégica explica que la pandemia transformó la manera en que venían gestionando la asesoría en los procesos de comunicación para sus clientes y les tocó cambiar el “chip” de manera ágil para no quedarse atrás.

Por ejemplo: con el acompañamiento  del Centro de Emprendimiento de INCAE, crearon un nuevo servicio para gestionar la comunicación de los teletrabajadores, muchos de los cuales, tuvieron que laborar de manera virtual de repente, confinados con toda la familia en casa y en algunos casos con poca cercanía hacia la tecnología.

“Ante una nueva forma de comunicarnos y relacionarnos creamos ‘Brújula para el teletrabajo’ un servicio para dinamizar y dar soporte a la estrategia general de una organización. Este servicio permite  fortalecer la labor de los colaboradores a pesar de la distancia, mejorando la productividad y conteniendo el miedo al cambio, el sentimiento de soledad y a la incertidumbre. Si la comunicación interna en el marco del teletrabajo se descuida puede ocurrir que la compañía deje de hacerse visible en el día a día de sus colaboradores”, señala Chavarría.

Asimismo, Brújula C.E., implementó el servicio de asambleas virtuales dándole la oportunidad a las empresas que debían hacer las reuniones anuales con sus asociados o socios a no perder esa posibilidad, integrando las herramientas que permite  la tecnología y sobre la base de un  proceso de comunicación bien gestionado. Así  decenas de personas pudieron  seguir adelante con sus asambleas en las que pudieran votar, elegir representantes, mocionar, hacer presentaciones, entre muchas otras acciones.

En esta situación de crisis, todo adquiere una enorme sensibilidad para llegar a las audiencias. Hemos visto cómo las relaciones públicas dejaron atrás los discursos extensos, las conferencias largas y presenciales para dar paso a mensajes concretos y a la inmediatez, agrega la comunicadora.

“Las estrategias de comunicación deben cambiar o mutar, y más aún en la digitalización para mejorar la experiencia de los clientes creando nuevos canales”, precisa Chavarría.

Ahora más que nunca la asesoría en comunicación potencializa el trabajo en redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedln  porque en la llamada  “ cultura de la pantalla” sí o sí se hace necesario tener un plan que permita lograr sinergia con las comunidades de interés,  sobre la base de  conversaciones que potencien la imagen y reputación de los clientes y que finalmente eso se traduzca en ventas.

En opinión de Chavarría, y así lo confirma su experiencia, en especial en tiempos de COVID-19, la conexión con clientes es la clave para impulsar cualquier negocio, y qué mejor momento para estrechar esa alianza que con el  año nuevo.

Acerca de Brújula Comunicación Estratégica

Brújula Comunicación Estratégica se especializa en brindar asesoría en áreas como manejo de crisis de opinión pública, entrenamiento de voceros,  gestión de temas de interés en la prensa, comunicación interna para el teletrabajo, entre muchos otros servicios.

Es una empresa de comunicación con pensamiento estratégico que opera desde hace  16 años.  Su símbolo es la brújula porque al igual que ella es un medio para que el cliente se oriente y logre sus objetivos.

Se sustenta en los valores de responsabilidad, lealtad, transparencia, eficiencia y solidaridad.

Dispone de una cartera de clientes variada, pues ofrece soluciones a empresas públicas, privadas, nacionales y transnacionales con diversas temáticas.

Comparte este artículo con tus amigos: