Comunicación estratégica desde el 2004

21 Nov, 2022

Mujeres artesanas de Guaitil le invitan a la feria de cerámica chorotega

  • COOPEGUAITIL R.L, cooperativa 100% de mujeres celebrará 25 años de incentivar la tradición de los indios chorotegas.
  • En total, serán 30 emprendedores guanacastecos que además de artesanías en barro, cuero, jícaro ofrecerán también comidas guanacastecas. 

Noviembre, 2022. Desde hace varios meses, trece mujeres de Guaitil en Santa Cruz de Nicoya moldean en sus talleres el barro chorotega que dio vida a comales, cazuelas, ollas, vasijas y piezas decorativas, artesanías que podrán adquirirse en la Feria de Cerámica Chorotega.  Esta actividad se realizará el sábado 26 de noviembre en las instalaciones de la Cooperativa Autogestionaria de Artesanos de Guaitil (COOPEGUAITIL R.L) y en la plaza de deportes de la localidad de 12:00 m.d a 6:00 p.m.

La feria organizada por la cooperativa 100% de mujeres se organiza en conmemoración a los 25 años que tiene la organización cooperativa de aferrarse a no dejar morir la elaboración de artesanías en barro, tradición proveniente de los indios chorotega.

“La cerámica de esta localidad es única en Guanacaste. De ella, podemos decir que se elabora a base de barro y arena.  Para moldearlo, se usan herramientas como piedras y hasta olotes de maíz. A la hora de darles color y vida, usamos pinceles con pigmentos de curiol blanco, rojo, anaranjado y amarillo, los cuales son los colores tradiciones de este tipo de artesanías ancestrales”, asegura doña Nury Marchena, artesana de COOPEGUAITIL R.L.

Sobre su uso es muy diverso, por ejemplo, los comales, ollas y cazuelas elaborados con barro negro tienen enorme resistencia, además de ser de gran utilidad en la cocina.

Mientras tanto, los hornos que se utilizan para darle el acabado final a las artesanías están hechos a base de arcilla.

“Somos una cooperativa que mantiene viva la herencia precolombina a través de la cerámica de barro, de esta actividad muchas familias han salido adelante”, añade Marchena, quien aprendió este arte desde muy pequeña a lado de su mamá y abuelos, quienes hacían tinajas y ollas para cocinar frijoles.

Cabe mencionar que la feria también dará oportunidad a otros emprendedores, vecinos de comunidades cercanas, los cuales ofrecerán desde comidas tradicionales como: Gallina arreglada, arroz de maíz y chicheme además, de artesanías en jícaro y cuero.

Mujeres homenajeadas

La feria de cerámica chorotega prepara un homenaje a las artesanas que fueron las responsables de no dejar morir la tradición al compartir sus conocimientos. Entre ellas están: Dora Lisa Villafuerte Chavarría de 86 años, Doris Villafuerte Chavarría de 93 años y Emérita Hernández Marchena, de 84 años. Además de, Irma Gutiérrez Gutiérrez de 77 años y Falconery Carrillo Villafuerte de 75 años.

Entre tanto, las 13 mujeres que conforman COOPEGUAITIL R.L son: Melecia Villafuerte Villarreal, Yolanda Villarreal Alcocer, Nury Marchena Grijalba, Irma Gutiérrez Gutiérrez, Falconery Carrillo Villafuerte y Kembly Villafuerte Villarreal. También, Margot Dinarte Guadamuz, Nancy Villarreal Alcocer, Leydi Villafuerte Villarreal, Kennia Villafuerte Marchena, Elizabeth Chavarría Briceño, Xenia Villafuerte Villarreal y Patricia Campos Brenes.

 

Acerca de la cooperativa

COOPEGUAITIL R.L se fundó en 1997 y con apoyo del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión, luego de adquirir la donación del local actual, propiedad de COOPEARTE R.L, una antigua cooperativa.

Comparte este artículo con tus amigos: