Comunicación estratégica desde el 2004

30 Ago, 2021

Jóvenes motivarán a otros muchachos a crear cooperativas y generar empleo

  • El evento es organizado por el Infocoop, Conacoop y Cenecoop R.L. Será este miércoles primero de setiembre en modalidad híbrida: presencial y virtual.

San José, agosto 2021. Impulsar a los jóvenes entre los 18 a 35 años de edad a crear nuevas cooperativas como una alternativa para generar empleo en la coyuntura actual es el principal objetivo de “CoopEx 2021”  a celebrarse este miércoles primero de setiembre en modalidad híbrida, es decir, presencial y virtual, en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. 

Desde hace cuatro años, CoopEx es un espacio donde muchos jóvenes comparten sus experiencias y testimonios  sobre ideas en el ámbito de la educación y la tecnología, las que han logrado concretar con emprendimientos a la luz del modelo cooperativo. Los responsables de organizarlo son los Departamentos de Educación y Capacitación y de Comunicación e Imagen del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) en alianza con el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

“Este año, el CoopEx estará enfocado en posicionar y evidenciar el asociativismo como la forma de contrarrestar los altos índices de desempleo, que los jóvenes vean en el cooperativismo esa forma de emprender, ese modelo exitoso que puede ser la solución para la generación de empleo y que además los hará dueños de sus propias empresas. Asimismo que vean al cooperativismo como un modelo solidario que permite no solo pensar en mis necesidades sino en las de los demás”, explicó Alejandro Ortega, director ejecutivo de Infocoop.

CoopEx 2021 va dirigido a la población joven afectada por las escasas oportunidades laborales. Datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reportan un total de 262.400 personas entre los 18 a 35 años sin un empleo. En Costa Rica se registran 483 mil ciudadanos desempleados según la Encuesta Continua de Empleo.

Para ello, Infocoop dispone en crédito para cooperativas constituidas actualmente de ₡11 mil millones con el fin de hacer crecer al sector cooperativo y construir bienestar social y económico a lo largo de todo el país,  especialmente en las zonas rurales.

“En este momento los jóvenes se sienten frustrados al no tener capital semilla, pero el cooperativismo les permite mediante la colectividad obtenerlo para impulsar sus emprendimientos”, comenta Ortega.

El jerarca también destaca que los jóvenes tienen grandes y nuevas ideas, son una fuente de innovación, energía y creatividad.

“El cooperativismo les da la posibilidad de desarrollar esas ideas empresariales bajo el modelo cooperativo y queremos que nos vean como su primera opción, una opción que ha generado desarrollo en Costa Rica por más de 75 años. Impulsarlos es una integración generacional para que las cooperativas existentes sigan generando empleos y beneficios a las comunidades y el país en general”, señala Ortega.

Juventud productiva

Un ejemplo de una cooperativa liderada solo por jóvenes es Procoop R.L. Desde el 2018 sus 28 asociados, entre los 21 a 35 años, ofrecen servicios profesionales a instituciones públicas y empresas privadas en áreas como: Administración de empresas, psicología, trabajo social, diseño gráfico y web, entre otros.

“Crear nuestra propia cooperativa nos ha permitido potencializar las habilidades y competencias de nuestros profesionales. Pasamos de trabajar de la individualidad a la cooperación. Actualmente nuestros 28 asociados están dedicados a ofrecer formación en desarrollo humano, hacia el cooperativismo e impulso a emprendedores”, asegura Cristina Calderón, gerente de Procoop R.L, quien además compartirá con los participantes al CoopEx su experiencia creando una cooperativa y que hoy es fuente de empleo.

En este camino de la conformación, toda cooperativa no solamente podría recibir apoyo económico (vía crédito) sino también asesoría técnica.

“El Infocoop los acompaña en todo el proceso desde el inicio, toda la asesoría y acompañamiento para su constitución a través de nuestra área de Promoción, además de educación y capacitación, una vez que están constituidos les podemos dar una fortaleza y asesoría a través de la asistencia técnica y hasta financiamiento para las organizaciones cooperativas y algo muy importante de todo es que estos servicios son gratuitos”, finaliza el director ejecutivo de Infocoop.

CoopEx 2021 será también un homenaje de los jóvenes cooperativistas en el marco del  Bicentenario de la República pues las cooperativas son empresas con más de un siglo en el país que con su desarrollo sostenible, su aporte a la economía y trayectoria social contribuyen a la consolidación de la democracia costarricense.

CoopEx 2021 se celebrará en el edificio Cooperativo, detrás del Mall San Pedro y las personas interesadas en crear su propia cooperativa, pueden inscribirse a CoopEx 2021 de forma gratuita y participar de forma virtual en el siguiente enlace: https://bit.ly/3zavTLE.

También puede seguir la transmisión en vivo a través del Facebook oficial de Infocoop: https://bit.ly/3BekUSd

A continuación se detalla la agenda de CoopEx 2021:

  1. Desayuno: 8:00 am
  2. Bienvenida general
  3. Palabras de la viceministra de Agricultura y Ganadería, Laura Pacheco
  4. Palabras del viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge
  5. Palabras de la viceministra de Cultura, Juventud y Deporte, Margaret Solano
  6. Charla 1: ¿Joven y emprendedor? El cooperativismo es lo suyo por la gerente de Procoop R.L, Cristina Calderón.
  7. Charla 2: Para emprender, ¿el espacio es el límite? Por la estudiante de Biotecnología, declarada como líder espacial emergente, Fiorella Arias.
  8. Charla 3: Cooperativismo juvenil, hacia una pesca artesanal responsable de pequeña escala por el asistente administrativo de Coopetárcoles R.L y pescador, Aarón Chacón.
  9. Charla 4: Experiencia de inmersión de leinners con emprendedores costarricenses por el asociado de la cooperativa española “Travelling U”, Markel Gilbert.
  10. Charla 5: El cooperativismo: un clásico que se renueva por la profesora y asesora de la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional, Gabriela Buffa.
  11. Exposición 6: Si yo pude, ustedes también, solo hay que trabajarlo por la boxeadora profesional y campeona mundial, Yokasta Valle.
  12. Rifas
  13. 13 Cierre
  1. Almuerzo
Comparte este artículo con tus amigos: