Comunicación estratégica desde el 2004

17 Ene, 2022

INFOCOOP dispone de ₡22 mil millones para créditos durante todo el 2022

  • Todo el sector cooperativo puede acceder a los recursos de los que dispone el INFOCOOP en más de 11 diferentes líneas de crédito.
  • El INFOCOOP redujo las tasas de interés con respecto al 2021. Para este año, las tasas se ubican entre el 5,90% y  8.00%.

Enero, 2022. El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) a través del Departamento de Financiamiento informa a las cooperativas, uniones y federaciones que dispone de poco más de ₡22 mil millones para otorgar créditos durante todo el 2022.

Los casi 600 organismos cooperativos, entre los que están cooperativas agroindustriales, agrícolas, de autogestión, escolares y juveniles, transporte, vivienda, de ahorro y crédito, producción, entre otras, pueden acceder a los recursos de los que dispone el INFOCOOP en sus 11 diferentes líneas de crédito.

El INFOCOOP redujo las tasas de interés con respecto al 2021 que iban de 6.60% al 8.50% anual. Para este año las tasas de interés se ubican entre el 5,90% y 8.00%.

“El sector cooperativo es un brazo fundamental en la reactivación económica del país. Para apoyarlo desde la institución disponemos de más de 22 mil millones de colones para financiar exclusivamente a las cooperativas, uniones y federaciones con tasas de interés muy favorables, dándoles la oportunidad de ajustarse de acuerdo con sus necesidades, de disponer de capital de trabajo, invertir en proyectos y generar empleo en sus zonas de influencia, principalmente en las zonas rurales. En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, sus asociados tendrán más opciones para acceder a un crédito en líneas de vivienda, servicios, microcrédito, salud, entre otras”, señaló William Esquivel, gerente de Financiamiento del INFOCOOP.

Las cooperativas también tendrán acompañamiento gratuito en servicios de Asistencia Técnica, Educación y Capacitación, Promoción y Supervisión Cooperativa.

Si su cooperativa requiere financiamiento, descargue el formulario y los requisitos en el enlace:  https://bit.ly/3pY4Hh5  o consulte al 2256-2944 ext. 2601 o  en el  correo electrónico financiamiento@infocoop.go.cr.

 

Apoyo económico

En el 2021, el INFOCOOP desembolsó más de ¢24.600 millones en créditos para el sector agrícola, educación, electrificación, salud, servicios fúnebres, aeronáutica y financiamiento para asociados. Esto luego de recomendar más de 20 solicitudes de cooperativas, las cuales fueron aprobadas por la Junta Directiva, beneficiando en forma directa a más de 241 mil asociados y en forma indirecta a aproximadamente  a 340 mil personas .

Uno de los casos fue COOPECOCEIC R.L., cooperativa dueña y administradora de un centro educativo en Coronado que atiende a 645 estudiantes de preescolar, escolar y secundaria. A dicha cooperativa, que se fundó en el 2007, se le aprobaron ₡778 millones el año anterior.

“Debido al crecimiento de la población escolar y de secundaria desde que iniciamos el centro educativo, nos hemos visto en la necesidad de comprar una propiedad de casi 9 mil metros cuadrados para ampliar nuestras instalaciones. El proceso para adquirir el financiamiento fue sencillo”, comentó Esteban Bermúdez, gerente de COOPECOCEIC R.L.

 

Sector cooperativo

En Costa Rica el movimiento cooperativo agrupa a cerca de 594 cooperativas y 887.335 cooperativistas, lo que representa el 21% de la población nacional, según cifras del IV Censo Nacional Cooperativo.

Las cooperativas están presentes en todos los sectores de la economía costarricense. Algunos de los principales aportes económicos son ¢132.000 millones en exportaciones, más de 33 mil personas beneficiadas con el transporte público, 708 mil personas beneficiadas con servicios de electrificación, el 36.7% de la producción nacional de café y la generación de 21.632 empleos directos.

Comparte este artículo con tus amigos: