Comunicación estratégica desde el 2004

02 Sep, 2020

“En vez de bajar las tarifas eléctricas, más bien las subirá para la mayoría de los costarricenses”, advierte CEDET a diputados en Comisión que analiza proyecto de ley sobre Generación Distribuida

Setiembre 2020. Este miércoles representantes de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) comparecieron ante los diputados que integran la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la Asamblea Legislativa, donde se refirieron a los alcances negativos del proyecto de ley 22009 Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”. 

En su presentación la Cámara dejó claro que apoya la generación eléctrica a partir del sol y otras fuentes renovables. La oposición de CEDET a este proyecto se fundamenta en el hecho de que para fomentar la Generación Distribuida (GD) se deba recurrir a cargar costos al grueso de las familias, industrias y comercios que no tienen acceso a la misma.

Esto se traduce en alzas en el recibo de la luz para la mayoría de los costarricenses, además del perjuicio en la estabilidad, confiabilidad y seguridad de la red eléctrica nacional”, explica Allan Benavides, Presidente de CEDET. 

Las tarifas no bajan por el hecho de colocar GD, todo lo contrario, éstas tenderán a subir como consecuencia de que un menor número de abonados sin GD irán asumiendo un mayor costo fijo del sistema de distribución público. Además, los que colocan paneles solares continúan dependiendo de la red eléctrica a su conveniencia. 

Costa Rica se ha desarrollado por décadas sobre la base de un sistema eléctrico solidario que ha sido financiado por la totalidad de los usuarios, con cobertura universal, y este proyecto de ley al permitir un desarrollo de la GD sin control ni planificación atentaría contra esa inversión pública solidaria para fines particulares.

“Un sistema privado no tiene esta concepción, sino que busca maximizar la utilidad privada, abandonando así los objetivos sociales a los que precisamente responden las empresas distribuidoras”, agrega Benavides.

El diputado Welmer Ramos afirmó que hay casos, refiriéndose al modelo eléctrico solidario de Costa Rica, en los que en vez de seguir al mundo, el mundo nos puede seguir a nosotros.

“Las empresas del sector eléctrico somos dinámicas y avanzamos conforme a las tecnologías y las exigencias de calidad lo requieren, invertimos en sistemas para respaldar la generación nacional con fuentes renovables tales como hidroeléctrica, solar y eólica. Tenemos un 99% de generación renovable. Estas inversiones se realizan en beneficio de todos usuarios en virtud de un sistema solidario que ha sido concebido bajo este fin”, explica Patricio Solís, secretario de CEDET.

Comparte este artículo con tus amigos: