Comunicación estratégica desde el 2004

31 Mar, 2022

Empresas de CEDET podrían exportar energía al mercado eléctrico regional

  • Proyecto de ley en la Asamblea Legislativa abre la posibilidad.
  • Tarifas eléctricas más competitivas para los costarricenses sería uno de los beneficios.
La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) manifestó su satisfacción, luego de que los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa aprobaran una moción que permite que las empresas generadoras de electricidad como las municipales y cooperativas puedan exportar energía al Mercado Eléctrico Regional (MER). Así consta en el texto sustitutivo del proyecto 22561 “Ley para la autorización de las empresas privadas de generación de electricidad para la venta de excedentes de energía al MER”. Según Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET
“Nos complace que los diputados hayan escuchado la petición de la Cámara, ya que esta enmienda implica que las empresas que conforman el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) podamos expandir nuestro mercado. Asimismo, facilita que en caso de tener bloques o excedentes de energía los podamos colocar en el MER, aprovechando la capacidad instalada de nuestras plantas de generación y obteniendo recursos que vienen del extranjero”.
Los ingresos adicionales producto de las exportaciones provocan un efecto positivo en las tarifas de los usuarios y asociados de las zonas de influencia de las empresas municipales y cooperativas.
“Las empresas municipales y cooperativas que conformamos CEDET nos hemos caracterizado por la búsqueda de la eficiencia y el mejor aprovechamiento de nuestros recursos, por lo cual es esencial que se nos permita realizar importaciones y exportaciones de energía al MER, lo que incidirá directamente en las tarifas eléctricas de nuestros usuarios” Allan Benavides, Presidente de CEDET.
Los representantes de CEDET hacen un llamado a los diputados para avanzar con este plan de modo que pueda convertirse en ley de la República antes de que termine la presente administración.

Acerca de CEDET

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, ESPH y JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de influencia y aportar al desarrollo del país.
Comparte este artículo con tus amigos: