Comunicación estratégica desde el 2004

27 Feb, 2020

EBAIS en manos de la Caja duplica los costos de los que son administrados por las cooperativas de salud

  • En riesgo más de 1.000 empleos de los 117 EBAIS dirigidos por  COOPESANA R.L, COOPESIBA R.L, COOPESALUD R.L y COOPESAIN R.L. 
  • Diferencia económica en la atención de una emergencia entre la Caja y Terceros es de poco más de ¢21.000. 

Febrero, 2020. Estudio financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deja en evidencia que el costo anual de la administración de un EBAIS en manos de la institución duplica el de las cooperativas de salud. 

El costo promedio de una emergencia en el caso particular del Área de Salud Santo Domingo, es de ¢60.061,98 mientras que el de la Área “similar” administrada por un Tercero es de ¢39.003,74, una diferencia de ¢21.058,24, según el último informe de evaluación de costos, desempeño y cobertura general de las Áreas de Salud administradas por terceros versus referentes institucionales, elaborado por la Gerencia Médica de la CCSS, en el 2015.  

Por otro lado, una consulta médica en las Áreas de Salud administradas por terceros como COOPESANA R.L, COOPESIBA R.L, COOPESALUD R.L y COOPESAIN R.L  es de ¢11.230,83, esa misma consulta médica general en las Áreas de Salud “similares” de la CCSS es de ¢17.737,31.

“Por más de 30 años hemos prestado servicios a la CCSS y como cooperativas de salud hemos demostrado ser un aliado estratégico para la institución pues ofrecemos servicios de calidad a un menor costo, así lo demuestran los estudios de la Caja y la evaluación de los usuarios”, Oscar Abellán, gerente de COOPESIBA R.L.

La calidad y cobertura son también logros que este informe destaca, por ejemplo, los altos índices en atención prenatal y posparto y alto porcentaje de mujeres a las cuales se les realiza el papanicolaou, entre otros. 

En los últimos años, la Caja ha calificado la prestación de servicios con notas mayores a 90, según el Informe de Resultados de Evaluación de Prestación de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Las cooperativas de salud están en la capacidad actual de seguir ofreciendo una atención con calidad y calidez a los más de 500 mil asegurados de: San Pablo de Heredia, Barva, Escazú, Santa Ana, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Pavas y Tibás. 

“Podríamos estar atendiendo, sin lugar a duda, muchísimas más necesidades vigentes del sistema de salud pública de este país, por ejemplo, un segundo nivel de atención, con procedimientos y diagnósticos en un menor tiempo de espera para el paciente. Además, somos fuente de empleo local en cada una de las áreas donde estamos”, destaca el médico Luis Beirute, gerente de COOPESANA R. L.

Comparte este artículo con tus amigos: