Comunicación estratégica desde el 2004

04 Nov, 2021

Costa Rica participa en la creación de herramienta tecnológica para enfrentar cambio climático para la agricultura

  • 140 agricultores de Coopeparrita Tropical  R.L y Coopecerroazul R.L serán los beneficiados.
  • Solución tecnológica permitirá vigilar vía satélite los cultivos de papaya y naranja en Parrita y Guanacaste.

Noviembre, 2021. La falta de agua para la agricultura está afectando la producción de frutas de pequeños y medianos agricultores. Ante esta situación, las cooperativas agrícolas costarricenses Coopeparrita Tropical R.L y Coopecerroazul R.L dedicadas al cultivo de papaya en Parrita y naranja en Guanacaste respectivamente, trabajan junto con organizaciones de Chile y Argentina para crear la herramienta tecnológica “OpenFruit”, que les permita medir el cambio climático y su afectación en los cultivos.

Esta solución tecnológica es parte del proyecto liderado por la Universidad de La Frontera de Chile denominado: HUB SmartFruit-ALC: Soluciones inteligentes para sistemas familiares frutícolas de América Latina y el Caribe (ALC), en el escenario del cambio climático, cuyo objetivo es mejorar la productividad y el uso eficiente de los recursos en sistemas frutícolas de Chile, Argentina y por supuesto Costa Rica.

A través de esta solución tecnológica se podrá realizar monitoreo satelital y los agricultores podrán recibir alertas de problemas que enfrentan los cultivos provocados por el cambio climático a fin de tomar decisiones para  incrementar la productividad, la eficiencia del recurso hídrico, entre otros.

“Solo en nuestro país serán 140 agricultores costarricenses beneficiados con esta solución tecnológica que les ayudará a mejorar la eficiencia en el manejo de sus cultivos, por ejemplo, aplicar  las cantidades exactas de fertilizantes o nutrientes según la condición climática, entre otros beneficios”,  comenta Sonia Chacón, ejecutiva del departamento de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

Jaime Salazar, gerente de Coopecerroazul R.L, cooperativa ubicada en la Península de Nicoya dedicada a cultivar naranja entre otros productos, asegura que este proyecto les permitirá aplicar tecnología para aumentar la productividad.

“Durante 60 años hemos sido una cooperativa responsable en innovar. En esta oportunidad aplicar tecnología a nuestros cítricos nos da la posibilidad de mejorar la productividad al producir más barato y ser más eficientes con el medio ambiente. Nos preparamos ante las sequías extensas o inviernos duraderos”, asegura el también ingeniero agrónomo.

Mayor producción

Se proyecta que esta herramienta, que comenzará a funcionar a partir del 2022 aumentará en un 15%  la productividad y en un 20% la eficiencia de uso de recursos como agua  y fertilizantes. Según la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los cultivos y la ganadería representan el 70% de todas las extracciones de agua y hasta el 95% en algunos países de desarrollo.

Para promover la adopción de esta tecnología se realizan talleres virtuales de inducción para productores y asesores para el uso de las TIC´s aplicadas a la fruticultura.

En este proyecto es financiado por Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) y las instituciones nacionales que participan son: Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La Universidad de La Frontera y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile además de la Universidad de Costa Rica lideran las actividades de desarrollo tecnológico, validación y capacitación. En tanto, la Universidad de Tacna y la Universidad de Buenos Aires apoyan la implementación de estas soluciones tecnológicas.

Comparte este artículo con tus amigos: