Comunicación estratégica desde el 2004

19 Mar, 2020

Cooperativas de Salud se unen a las acciones del Gobierno para combatir el COVID-19 en 117 EBAIS

  • Personal médico capacitado atiende casos sospechosos en áreas aisladas. 
  • Áreas de Salud y EBAIS se ubican en: San Pablo, Barva, Santa Ana, Escazú, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Pavas y Tibás. 

Marzo, 2020. Con la instalación de áreas exclusivas para atender casos sospechosos por coronavirus, la reducción de un 50% en las salas de espera, capacitación del equipo humano médico para la toma de muestras y atención de pacientes, así como la contratación extra de personal, las cooperativas de salud se unen con el Gobierno para combatir la pandemia. 

La situación actual del país preocupa y por ello,  se ha intensificado el trabajo de las Áreas de Salud y EBAIS ubicados en San Pablo, Barva, Santa Ana, Escazú, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Pavas y Tibás que administran COOPESIBA R.L, COOPESANA R.L, COOPESAIN R.L y COOPESALUD R.L.

Las cooperativas de salud activaron el Plan Operativo para el Manejo Integral de las Personas con Sospechas de Coronavirus.

En ese plan, las Áreas de Salud de San Pablo y Barva abrieron esta semana una línea directa de consulta para pacientes con sospechas de contagio. En Barva, los asegurados pueden llamar al teléfono 2562-7058, mientras que los de San Pablo al 2562 5649.

Asimismo, se habilitó el Equipo de Respuesta Rápida para la toma de muestras con todas las medidas de protección que requiere el personal y pacientes afectados, afirmó el doctor José Martín Rojas, director del Área de Salud de Barva de COOPESIBA R.L. 

“Se han realizado tres capacitaciones al personal para identificar correctamente los casos sospechosos. Además, se ampliaron los horarios de desinfección en consultorios, salas de espera y áreas comunes”, afirma el doctor Alejandro Álvarez, encargado de Epidemiología COOPESIBA R.L. 

Doble esfuerzo

Las cuatro cooperativas han extremado las medidas de protección al personal y pacientes para evitar un posible contagio en las instalaciones, como por ejemplo la disminución de asegurados en las salas de espera, campañas en redes sociales, reprogramación de citas de pacientes de alto riesgo (adultos mayores, hipertensos, diabéticos u otros) y limpieza extrema en todas las áreas. 

“Reducimos a un 50% la capacidad de personas en salas de espera y hacemos un llamado para que las asegurados que tengan citas asistan sin acompañante como una medida de prevención. Además, intensificamos las campañas educativas para fomentar el correcto lavado de manos, la forma de saludar y la importancia de mantenerse en la casa; además utilizamos nuestras plataformas virtuales con información diaria con el afán de que los usuarios tengan acceso a información correcta”, asegura el doctor Luis Beirute, gerente de COOPESANA R.L.

También, en San Pablo de Heredia para disminuir el riesgo en pacientes con patologías crónicas, se recomienda que un familiar retire los medicamentos. 

“Los pacientes de nuestra cooperativa con gripe o enfermedades crónicas tendrán prioridad en la entrega de sus medicamentos. Si ya tienen citas programadas en medicina, especialidades médicas, laboratorio clínico o Rayos X, se les otorgará una nueva una cita”, afirma el doctor Alberto Ferrero, gerente de COOPESALUD R.L.

Otra de las medidas adoptadas por las cooperativas además de la limpieza extrema en los 117 EBAIS, así como contar con los suministros como mascarillas y geles necesarios para atender la pandemia y el refuerzo de personal, tal y como ha hecho COOPESAIN R.L.

“Hemos incurrido en una inversión extra para fortalecer las medidas de prevención como la compra de suplementos y suministros, además de reforzar el equipo de trabajo”, finaliza Walter Zúñiga, gerente de COOPESAIN R.L. 

Comparte este artículo con tus amigos: