Comunicación estratégica desde el 2004

13 Mar, 2020

Cooperativas de salud se reúnen con representantes del Gobierno y la Caja para solicitar se publique la licitación pública de los servicios de salud a la mayor brevedad

  • Encuentro con gerentes de las cooperativas permitió exponer la coyuntura que en la actualidad enfrentan en virtud del pronto vencimiento de los contratos de las cooperativas de salud con la CCSS, en diciembre 2020.
  • 117 EBAIS administrados por COOPESANA R.L, COOPESIBA R.L, COOPESALUD R.L y COOPESAIN R.L. atienden a más de 500 mil asegurados de la Caja de Seguro Social.

Marzo, 2020. Las cooperativas de salud solicitaron al Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya y al Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez publicar la licitación pública de prestación de servicios pues están en riesgo más de 1.000 empleos y la atención de 117 EBAIS ubicados en: San Pablo de Heredia, Barva, Escazú, Santa Ana, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Pavas y Tibás, responsables de atender a más de medio millón de asegurados.

La reunión se realizó en Casa Presidencial, y permitió a las cooperativas evidenciar la importancia del impacto social que generan en cada una de las zonas en las que ofrecen sus servicios.

Asimismo, destacaron su preocupación ante la posibilidad de institucionalizar el servicio de 117 EBAIS a un precio mayor. En especial, porque históricamente los estudios financieros realizados por la CCSS demuestran que las cooperativas son más competitivas.

En la audiencia estuvieron presentes Marvin Rodríguez, Vicepresidente de la República, Carlos Ricardo Benavides, Presidente de la Asamblea Legislativa y Román Macaya, Presidente Ejecutivo CCSS.

Tras la reunión Oscar Abellán, Gerente General de COOPESIBA R.L., hizo énfasis en la urgencia de que la Caja de Seguro Social requiere de inmediato discutir el reglamento y la política de contratación de terceros para tener seguridad jurídica y poder sacar a concurso las Áreas de Salud de las cooperativas.

“Vamos a estar muy pendientes del compromiso de Román Macaya, Presidente de la Caja, de resolver esta situación en las próximas semanas. Estamos complacidos por el apoyo recibido por parte del Presidente de la Asamblea Legislativa y del Vicepresidente de la República al sector cooperativo y empresas de economía social y solidaria”, añadió Abellán.

Tras el encuentro Rodríguez solicitó a la Caja de Seguro Social discutir pronto la situación en Junta Directiva por el bienestar de los asegurados.

Asimismo, Carlos Ricardo Benavides, Presidente de la Asamblea Legislativa, señaló que el poder que representa puede contribuir a que la decisión final sea específicamente en provecho de los costarricenses, transparente y basada sobre el resultado de la gestión que han realizado las cooperativas durante muchos años. Sin dejar de mencionar las afectaciones a futuro que podrían darse sobre los asegurados y en la economía de la Caja.

“La Asamblea Legislativa en su mayoría tiene una clara conciencia de la importancia del sector cooperativo y personalmente considero que el cooperativismo ha sido un pilar fundamental de nuestra democracia y ha permitido que miles de personas hoy tenga trabajo”, destacó Benavides.

Luis Beirute, Gerente de COOPESANA R.L, se mostró optimista no solo porque se abrió el espacio para reflejar una vez más el esfuerzo y calidad de trabajo a lo largo de más de 30 años de las cooperativas de salud administrando los EBAIS de la Caja sino porque se sale con la promesa de que el tema será discutido en las próximas semanas en el seno de la Junta Directiva de la CCSS. 

Exitoso modelo de trabajo

Las cooperativas de salud han demostrado por más de 30 años que son un modelo de trabajo exitoso e incluso la Caja ha calificado la prestación de sus servicios con notas mayores a 90, según el Informe de Resultados de Evaluación de Prestación de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A continuación, algunas de las razones por las que las cooperativas de salud son un modelo exitoso que debe continuar:

  1. En precio las cooperativas son más competitivas: Según el último informe de la Red de Servicios de Salud de la CCSS en el 2015, sale un 50% más barato a la Institución suscribir contratos con las cooperativas para la prestación de servicios de salud de primer nivel que brindarlos de manera directa.
  2. En coberturas, alcanzan las metas:  Las cooperativas sobresalen por sus altos índices para alcanzar las metas trazadas por la misma CCSS, entre ellas coberturas en atención prenatal y posparto y alto porcentaje de mujeres a las cuales se les realiza el papanicolaou.
  3. En calidad ocupan los primeros lugares con notas cercana al 100%:  Según las evaluaciones anuales de la CCSS, cuando se habla de calidad las cooperativas se ubican entre los 10 primero lugares. El primer lugar, de un total de 104 Áreas de Salud en todo el país, lo ocupa una cooperativa que es COOPESIBA en Barva.
  4. En satisfacción al usuario logran altas calificaciones: Según las encuestas que lidera de manera periódica la Dirección Institucional de Contralorías de Servicios de Salud, las cooperativas obtienen notas de excelencia por parte de sus asegurados. Se evalúan rubros como capacidad de respuesta, empatía y confiabilidad.
  5. El modelo cooperativo no persigue el fin de lucro:  El objetivo es crear empleo de calidad y ofrecer el mejor servicio a sus asegurados.
  6. Las cooperativas son aliadas de la CCSS: Las alianzas público-privadas, como la que existe entre la CCSS y las cooperativas son un modelo que se debe potenciar. 

Las cooperativas de salud son las encargadas de ofrecer soporte de primer nivel a las áreas de salud con refuerzo en medicina especializada en: Pediatría, Medicina Interna o Geriatría y Gineco-Obstetricia, además, servicios en las diferentes disciplinas en ciencias médicas, por ejemplo, enfermería general, Nutrición, Psicología y Trabajo Social. También ofrece servicios de apoyo como Laboratorio Clínico, Emergencias y Farmacia.

Las contrataciones de servicios de la Caja del Seguro Social propician beneficios para la atención primaria y facilitan a la entidad un mayor control de los resultados, así como las mejores para brindar a la ciudadanía una adecuada atención de primer nivel.

Cada uno de los puntos citados fueron expuestos y presentados por escrito a Marvin Rodríguez, Vicepresidente de la República y al Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya con el objetivo de solicitar la licitación pública de prestación de servicios en la atención de 117 EBAIS.

Las cooperativas en datos

  • Las cuatro cooperativas de salud que administran EBAIS son: COOPESIBA en Barva y San Pablo de Heredia, COOPESANA en San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados, Santa Ana y Escazú, COOPESAIN en Tibás y COOPESALUD en Pavas y Desamparados.
  • Poco más de medio millón de asegurados reciben el servicio por parte de las cooperativas.
  • Las cooperativas de salud administran 117 EBAIS en 8 Áreas de Salud.
  • Las cooperativas son fuente de empleo para 1000 personas y sus familias de manera directa y 200 personas y sus familias de manera indirecta.
  • Si no hay licitación prácticamente sería el cierre de las cooperativas porque no tienen otro giro de negocio.
Comparte este artículo con tus amigos: