Comunicación estratégica desde el 2004

26 Feb, 2020

Cooperativas de salud piden a la Caja sacar licitación pública a mayor brevedad porque están en riesgo más de 1.000 empleos

  • Gerentes de las cooperativas se reunieron con diputados en busca de apoyo para que se saque pronto la licitación.  
  • 117 EBAIS administrados por COOPESANA R.L, COOPESIBA R.L, COOPESALUD R.L y COOPESAIN R.L.,cuyos servicios son calificados por la Caja con notas mayores a 90 velan por la salud de más de medio millón de asegurados.

Febrero, 2020. Las cooperativas de salud solicitan a la Caja Costarricense de Seguro Social sacar pronto la licitación pública de prestación de servicios pues están en riesgo más de 1.000 empleos y la atención de 117 EBAIS ubicados en: San Pablo de Heredia, Barva, Escazú, Santa Ana, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Pavas y Tibás, responsables de atender a más de medio millón de asegurados. 

Los gerente de las cooperativas de salud se reunieron hoy con las diputadas de la provincia de Heredia Aracelly Salas y Catalina Montero para buscar apoyo y evidenciar la importancia del impacto social que generan en cada una de las zonas en las que ofrecen sus servicios. 

“Existe una posición política de la Junta Directiva de la Caja de asumir de forma directa la prestación de servicios cuando ha sido más que evidente que la administración de las cooperativas de salud en 30 años ha sido eficiente. Sumado a esto, la tercerización tiene ventajas para la institución desde el punto de vista económico”, asegura Oscar Abellán, gerente general de COOPESIBA R.L.

Asimismo, el gerente de COOPESANA R.L, Luis Beirute teme que si la Caja no saca a la mayor brevedad la licitación, provocaría la quiebra de las cuatro cooperativas. 

“Estamos muy preocupados e incluso la situación genera mucha incertidumbre entre los colaboradores de las cooperativas que temen por perder sus empleos”, asegura Beirute. 

Altas calificaciones deben ser suficientes 

En los últimos años, la Caja ha calificado la prestación de servicios con notas mayores a 90, según el Informe de Resultados de Evaluación de Prestación de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Beirute señala que la calidad y calidez del servicio que se brinda, así como el manejo de temas importantes como disminuir el costo de operación a los institucionales y la capacidad de resolución interna hacen que las cooperativas sean de un alto valor agregado en el abanico total de servicios que brinda la institución.

“Podríamos estar atendiendo, sin lugar a duda, muchísimas más necesidades vigentes del sistema de salud pública de este país, Por ejemplo, un segundo nivel de atención, con procedimientos y diagnósticos en un menor tiempo de espera para el paciente. Además, somos fuente de empleo local en cada una de las áreas donde estamos”, destaca  Beirute, gerente de COOPESANA R. L.

Comparte este artículo con tus amigos: