Comunicación estratégica desde el 2004

09 Dic, 2021

Cooperativa busca 120 agricultores de la Zona Norte y el Caribe para cultivar hule durante el 2022

  • COOPROLATEX R.L  proveerá a los productores de: Árboles de hule, apoyo para obtener las certificaciones de controles de calidad, entre otros beneficios. 
  • INFOCOOP apoyará con asesoría técnica de manera  previa, durante y posterior a la siembra. 

Diciembre, 2021. La Cooperativa de Fomento y Desarrollo para la Reforestación Sostenible (COOPROLATEX R.L), dedicada al cultivo de hule, busca a 120 pequeños y medianos agricultores de San Carlos, Upala, Limón y Talamanca, entre otras zonas, que estén interesados en sembrar esta materia prima para consumo local y exportación.

Desde la cooperativa y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) ofrecerán a los productores: Asesoría técnica, apoyo para obtener las certificaciones de controles de calidad, asistencia de paquete tecnológico  así como la compra de la producción bajo precios de referencia mundial.

La cooperativa con sede en Pocora, Limón posee actualmente 200 hectáreas cultivadas en Limón, Guanacaste, Upala y Sarapiquí. Sin embargo, para el 2022 esperan involucrar a nuevos agricultores entre hombres y mujeres para alcanzar las 1.500 hectáreas, que es la meta para completar una primera etapa.

El hule se obtiene a partir de secreciones de tipo lechosa, que son producidas por medio de un árbol. Esa resina que se obtiene de forma natural es utilizada para la fabricación de llantas, neumáticos, guantes, botas, suelas de los zapatos, condones y hasta insumos médicos.

Costa Rica importa alrededor de 12 mil toneladas de caucho por año,  siendo Guatemala y Brasil los principales productores de América, por lo que se espera no sólo suplir al mercado local sino también al internacional. Su importancia es tal que,  la Unión Europea lo incluyó dentro de su lista de “materias primas cruciales”.

“Buscamos impulsar el cultivo de hule en Costa Rica entre pequeños y medianos agricultores que posean parcelas con la idea de involucrarse en un círculo virtuoso de producción, extracción, procesamiento y comercialización para el mercado nacional e internacional. Para apoyarlos estamos buscando fuentes de recursos financieros que se ajusten a las características del cultivo”, explica Bernardo Jaén, gerente general de COOPROLATEX R.L

Ese apoyo de financiamiento, la cooperativa lo busca con instituciones públicas como Banca para el Desarrollo, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Asistencia técnica gratuita

Juan Carlos Fernández, ejecutivo de Asistencia Técnica de INFOCOOP indica que desde la institución se les brindará asistencia técnica de forma gratuita.

“Los 28 asociados que actualmente conforman la cooperativa y que tienen sus sembradíos en las localidades de Limón, Guanacaste, San Vito de Coto Brus y Upala manejan el proceso de cultivo desde la siembra hasta la extracción. Para apoyarlos en el proceso empresarial desde la institución se les apoyará con asistencia técnica, contable además de gestión empresarial durante todo el proceso de siembra y producción”, agrega Fernández.

Fase productiva

El hule es un cultivo de ciclo largo, es decir, su producción inicia a partir del quinto año.No obstante, se puede alternar con otros cultivos como yuca, frijoles, teca, tiquisque y plátano.

Durante los primeros cinco años requiere de un proceso de mantenimiento sencillo. Uso de fertilizantes, control de plagas y poda. A partir de esa etapa comienza su producción que se extiende por  30 años de forma constante.

El hule es un árbol que alcanza una altura de 15 a 20 metros y es originario de la región amazónica. En Costa Rica se tienen referencias que se cultivó entre los años 40 y 60.  Las características de los terrenos de la Zona Norte y Caribe son ideales al ser fértiles y con precipitaciones durante todo el año.

Si usted es agricultor y está interesado en cultivar hule debe solicitar más información  a los teléfonos 7013- 1981 / 8939- 0330. También puede enviar un correo electrónico a  bernardo.jaen@gmail.com o cooprolatex@gmail.com.

Sobre el Departamento de Asesoría Técnica de INFOCOOP

INFOCOOP desde Asistencia Técnica impulsa la competitividad de las cooperativas, mediante su fortalecimiento integral, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los cooperativistas.

Este departamento ofrece asesoría y acompañamiento en: Diagnóstico empresarial para definición de áreas de atención, asesoría en aspectos organizativos, estudios de pre inversión, asesoría en la elaboración de planes estratégicos, asesoría en aspectos financieros además de acompañamiento técnico en procesos agrícolas: Preproducción, producción, poscosecha, comercialización e investigación, desarrollo de agrocadenas de valor, entre otros.

Comparte este artículo con tus amigos: