Comunicación estratégica desde el 2004

04 Dic, 2020

Consejos para evitar que su factura eléctrica se dispare hasta en un 30% más esta Navidad

  • Refrigeradora, secadora de ropa, aire acondicionado y cocina eléctrica son los artefactos eléctricos que más consumen.

  • Evite pagar hasta ₡5.000 de más en su recibo eléctrico durante diciembre.

Diciembre, 2020. Estimaciones del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.) indican que en Navidad y Fin de Año su recibo eléctrico podría aumentar hasta en un 30%.

Por ejemplo, una familia promedio conformada por cuatro miembros paga entre ₡15.000 y ₡18.000 al mes en su recibo eléctrico, lo que significa un aumento de hasta ₡5.000.

Para evitar que su recibo eléctrico se dispare, CONELECTRICAS R.L. le ofrece algunos consejos sencillos.

“La primera recomendación es asegurarse de que electrodomésticos como la refrigeradora, la secadora de ropa, la cocina eléctrica y el aire acondicionado estén en buen estado porque son los que más electricidad consumen. Ahora bien,  en el mercado se encuentran decoraciones navideñas con iluminación LED, las que no solamente le hará ahorrar en su recibo eléctrico sino también porque protegen a su casa de un incendio”, explica Melvin Pacheco, ingeniero eléctrico de CONELECTRICAS R.L.

Pacheco amplía sus consejos a personas que realizan teletrabajo.

“Busque un espacio con iluminación que le evite tener las luces encendidas durante las ocho horas de la  jornada laboral. Cuando esté trabajando, si realiza otras tareas como cocinar, asegúrese de no dejar que sus alimentos se cocinen más tiempo de los recomendado para evitar ese gasto extra de energía. También desconecte la computadora o celular una vez que estén cargados porque reducirá el consumo eléctrico de estos equipos”, añade Pacheco, también  subgerente técnico operativo de CONELECTRICAS R.L.

El cambio de los bombillos fluorescentes a tecnología LED de 5 a 10 watts significa un ahorro importante al final de mes debido a que los primeros consumen entre 20 a 25 watts mientras que los segundos solamente 5. Este pequeño ajuste en la iluminación de su casa  significará una disminución de su consumo eléctrico de hasta en un 80%,  solo en este rubro.

Acerca de CONELECTRICAS R.L.

CONELECTRICAS R.L es el Consorcio integrado por COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARO RUIZ R.L y COOPELESCA R.L”. Juntas abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 138.325 viviendas de las zonas más rurales del país. Esto representa 11,32% de los hogares costarricenses, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de  10.693 km².

Comparte este artículo con tus amigos: