Comunicación estratégica desde el 2004

22 Nov, 2021

Con festival Intercultural la Zona de Los Santos celebra la llegada de la cosecha de café

  • Café de Los Santos ha logrado llegar a países como: Estados Unidos, Alemania, Japón, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.
  • El evento es organizado por Cooperativas de las Américas, COOPETARRAZÚ R.L, INFOCOOP y la Municipalidad de Dota.

Noviembre, 2021. Para este 2021, la Zona de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) espera la llegada de al menos 14.000 migrantes principalmente nicaragüenses e indígenas Ngöbe Bugle provenientes de sectores en Costa Rica y Panamá, quienes llegan año tras año a la región y quienes tienen un rol protagónico en la cosecha de café que se extiende de noviembre a febrero.

Conscientes de la importancia de su aporte en el proceso de recolección del grano y la convivencia intercultural que se vive en la zona durante fin y principio de año Cooperativas de las Américas, la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú (COOPETARRAZÚ R.L), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en coordinación con la Municipalidad de Dota organizan el Festival Intercultural en la Zona de Los Santos a celebrarse el próximo jueves 25 de noviembre en formato virtual.

La transmisión será por medio de las cuentas oficiales de Facebook de: INFOCOOP, COOPETARRAZÚ R.L, Municipalidad de Dota, CONACOOP y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) a partir de las 5:00 p.m y hasta las 6:30 p.m. También se transmitirá en diferido en el programa Coopetarrazú Hoy el miércoles 8 de diciembre a las 6 p.m con repetición el sábado 11 de diciembre en el mismo horario por el Canal Altavisión.

“Durante la actividad intercultural, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer cómo se confeccionan los trajes de los indígenas Ngöbe Bugle, aprender sobre comidas, historias de personajes nicaragüenses, cuentos, bailes folclóricos, rifas, así como disfrutar de la siempre esperada participación de la Banda Municipalidad Café Tarrazú”, asegura Ileana Suárez, ejecutiva de Educación y Capacitación de INFOCOOP.

Gustavo Elizondo, gerente de relaciones corporativas de COOPETARRAZÚ R.L asegura que la mano de obra de estas poblaciones garantiza que el café de Los Santos, catalogado como uno de los mejores del mundo llegue a países como: Estados Unidos, Alemania, Austria, Francia e Inglaterra, así como a mercados emergentes ubicados en Corea, Japón, China, Australia y Nueva Zelanda. Durante el 2020 de las 300 mil fanegas recolectadas, la cooperativa exportó el 90% del grano.

“Con el cierre de fronteras del año anterior por la pandemia tuvimos temor de perder hasta el 50% de la cosecha. La misma productividad de la zona impide que se cubra con la mano de obra local además de que el costarricense ha perdido la costumbre de coger café. Sin el apoyo de los hermanos nicaragüenses y los Ngöbe Bugle no podríamos recoger la cosecha. Para este año, con la apertura de fronteras y la vacunación previa al ingreso esperamos tener un proceso más tranquilo con respecto a la mano de obra recolectora”, comenta Elizondo.

El objetivo de esta actividad que, se realizará por primera vez, es sensibilizar a las comunidades de Dota, Tarrazú y León Cortés, así como a la población migrante sobre la tolerancia, el aprecio de otras manifestaciones culturales y la convivencia pacífica y respetuosa en la región.

Proyección social

Esta actividad es organizada en el marco del proyecto “Casas de la Alegría”: “Ampliación y difusión de un enfoque de mejora de las condiciones de vida y de empleo digno en la agricultura para familias migrantes a través de las cooperativas”. Dicha iniciativa se trabaja en conjunto con la Oficina Regional de Cooperativas de las Américas, de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Unión Europea.

El proyecto social Casa de la Alegría, es un centro de cuidado infantil que se le ofrece a las familias que todos los años migran hasta Los Santos para trabajar durante la cosecha.

En ella, niños entre los 0 a 12 años reciben cuidado, alimentación, educación y hasta servicios de salud mientras sus padres laboran en los cafetales.

Para este 2021, COOPETARRAZÚ R.L proyecta habilitar 14 casitas distribuidas entre los poblados de Dota, Tarrazú y León Cortés. Los recursos de este proyecto social provienen de fondos propios de la cooperativa y el aporte de organismos nacionales e internacionales como la Comunidad Económica Europea y Comercio Justo.

Café de calidad mundial

De acuerdo con el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), la producción de Los Santos es de aproximadamente 700.000 quintales al año, provenientes de 22.000 hectáreas.

El café de esta zona y que posee renombre mundial se caracteriza por tener cuerpo intenso y una acidez con diferentes intensidades de limón, mandarina y manzana verde. En sus aromas destacan los dulces de caña y miel de abeja y florales delicados como el jazmín. Todos esos sabores y aromas se perciben en una bebida de postgusto largo, producto del tueste medio a medio oscuro.

La fruta se recolecta y procesa en el verano bajo condiciones de altas temperaturas en el día y bajas en la madrugada. Esto agregado a una maduración completa, permite que los azúcares se concentren en el grano, dando tazas finas con diversidad de sabores a chocolate, naranja, vainilla y frutas deshidratadas.

“La región de Los Santos es la única en el país que ha mostrado crecimiento en la producción cafetalera en los últimos años. En este momento estamos cerca de las 780 mil fanegas que significa entre el 25% y el 30% de la producción nacional, siendo el cantón de Tarrazú el principal productor del grano en Costa Rica”, finaliza Elizondo.

A continuación, la agenda completa del Festival Intercultural:

Programa

Festival Intercultural Zona de los Santos 25 de noviembre 5pm 

  1. Bienvenida por parte de los presentadores y explican de qué trata el festival.
  2. Entrevista Lena Grothe, Ileana Suárez sobre proyecto Casas de la Alegría
  3. Conversatorio dirigido por presentador sobre Las Casitas de la Alegría (Ileana):
  4. La Experiencia de las “Casas de la alegría” Entrevista   a   Warner Quesada, gerente de COOPESABALITO R.L. y Marlene Díaz, indígena Ngöbe Buglé.
  5. Felix Monge de COOPETARRAZÚ R.L.
  6. Bloque Narrativo
  7. Cuento Ngöbe Buglé narrado por la niña María Camacho
  8. Reseña en entrevista del Taller de lenguaje Ngöbe Buglé: palabras esenciales Entrevista Epifanía Maya
  9. Cuento tico-nica- Rodolfo Varela
  10. Bloque “Un recorrido más”
  11. La riqueza gastronómica de la fusión de cultural Entrevista: Ivania Retana
  12. Entrevista vestimenta Marlene Díaz, Indígena Ngöbe Buglé
  13. Entrevista Flor Emilia Ureña convivencia cultural
  14. Bloque baile
  15. Cuentos bailados, Coobana, cooperativa panameña conformada en su mayoría por Ngöbe Buglé)
  16. Una unión Cultural: Banda Municipal Café Tarrazú y Compañía Folklórica Flor de Café
  17. Rifas y aviso de ganadores
  18. Cierre

 

Comparte este artículo con tus amigos: