Comunicación estratégica desde el 2004

18 Ene, 2022

CEDET pide a candidatos presidenciales promover el diálogo para fortalecer el modelo de electricidad y telecomunicaciones

Enero 2022. Durante las últimas semanas los miembros de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) han externado a varios candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos, la necesidad de que el próximo Gobierno actúe de frente a la urgencia de impulsar cambios que potencien al sector eléctrico y de telecomunicaciones, en beneficio de las familias, la industria y el comercio nacional.

“CEDET presta servicios esenciales para el desarrollo y progreso de este país y requiere que se ponga especial atención a temas como, por ejemplo: Distribuidoras de energía eléctrica más dinámicas, con tarifas flexibles y comercialización de energía entre los actuales actores y en comunicación, penetración de internet en zonas rurales tomando en cuenta a otros oferentes del servicio y no solo a unos cuantos” Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara.

Asimismo Mario Patricio Solís, secretario de CEDET explica que

“es necesario evaluar el modelo eléctrico actual, que aplica al precio de la energía impuestos a algunos sectores de consumo para poder subsidiar a otros, lo que por defecto resta competitividad a algunas actividades productivas. Hoy en día no podemos obviar la existencia de tecnologías disruptivas que permiten a los consumidores con mayores recursos económicos disminuir su consumo y a su vez sus costos mensuales, situación que provoca que a los demás ciudadanos se le incrementan los costos, al reducirse la cantidad de usuarios a los que se les aplica el impuesto en la tarifa. También el modelo actual, divide por regiones al país y genera desigualdad en el trato según zona”
“Independientemente de quiénes conformen la próxima administración es preciso priorizar sobre asuntos que impactan de manera directa el bolsillo de los costarricenses, al tiempo que se promueva la reactivación económica que tanto necesita Costa Rica” Allan Benavides, presidente de CEDET.

A continuación, los principales temas que CEDET plantea a los candidatos presidenciales.

1.     Compra de energía por parte de las empresas cooperativas y municipales a los generadores privados: En este momento existen varias plantas de generación de electricidad a las que se les venció el contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Si se les permitiera a las empresas de CEDET adquirir esa energía de los generadores privados, que es más barata, podrían ofrecer mejores tarifas a todos los usuarios de sus zonas de influencia y no solo darle ese beneficio a algunos pocos que podrían negociar esa energía barata para su consumo privado, como hay quienes lo han pretendido.

2.     Desarrollo de proyectos de generación de energía propios. Las empresas que conforman CEDET han logrado desarrollar proyectos de generación de energía propia (eólicos, solares, hidroeléctricos) a costos más eficientes y competitivos que otros actores, lo cual ha permitido trasladar ese costo evitado a las tarifas de los usuarios.

Por tanto, no se debe impedir que estos proyectos puedan aportar al SEN siempre que sean más eficientes, tal y como lo ha permitido la ley 8345 y que en los últimos años se ha querido ignorar.

3.     Independencia del CENCE: El Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) por su importancia estratégica para la buena operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debería ser independiente y valorar la conveniencia de que siga siendo un departamento más del ICE, donde podría ser juez y parte en algunas decisiones.

Se debe propiciar un acuerdo entre todas las empresas relacionadas con el SEN, a efectos de definir el futuro del CENCE para afrontar los retos que la evolución tecnológica de las redes eléctricas, la generación y almacenamiento de energía representan.

4.     Exportación de energía al Mercado Eléctrico Regional (MER) por parte de las empresas municipales y cooperativas para poder ser más eficientes y dinamizar los recursos de los cuales se dispone, ya sea para generar beneficios que sirvan para atender el servicio otorgado y por ende menos necesidad de solicitar aumentos tarifarios, y porque no hasta convertirse en disminuciones de tarifas a futuro, que se trasladen al precio de la luz a los usuarios en sus zonas de influencia.

5.     Llevar internet a todo el país. Es fundamental crear alianzas entre las empresas que conforman CEDET y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para llevar internet a zonas rurales, principalmente, ya que son territorios ampliamente conocidos por las cooperativas eléctricas desde hace más de 50 años.

6.     Reducción de tarifas a partir de la demanda: El crecimiento de la demanda es un aspecto fundamental para bajar las tarifas eléctricas, de ahí la importancia de apoyar la creación de tarifas especiales para la industria o grandes empresas que incentiven nuevos consumos.

7.     Impulsar sin temores la movilidad eléctrica: Según estudios de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) la demanda eléctrica por el uso de carros eléctricos aumentaría en un 14,5% de aquí al año 2030, pero se requiere de mayor apoyo que genere confianza a los consumidores.

“CEDET se pone al servicio de los candidatos a la presidencia y desde luego de quien se convierta en el próximo Presidente de Costa Rica para que de forma conjunta la parte técnica y política nos sentemos a buscar alternativas de mejora a un modelo eléctrico que nos ha generado distinción y reconocimiento en el mundo, pero que ahora, ante la disrupción tecnológica, la innovación y la necesidad de solventar los efectos negativos climáticos en el mundo, han hecho necesario el desarrollo de nuevas estrategias y alternativas en las que el consumidor final sea el beneficiado”, concluye Rojas.

ACERCA DE CEDET

CEDET está compuesta por ESPH, JASEC, COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L; COOPEALFARORUIZ R.L, COOPEGUANACASTE R.L y CONELECTRICAS R.L. Distribuyen electricidad al 23,3% de todos los usuarios de Costa Rica, en un alto porcentaje en zona rural  y generan un 9,85% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional.

Comparte este artículo con tus amigos: