Comunicación estratégica desde el 2004

11 Jun, 2020

CEDET no permitirá que se insinúe que las empresas de electricidad cobran de más a sus usuarios

  • Desde hace meses la Cámara viene advirtiendo a la ARESEP cómo el impacto del IVA en el recibo de luz podría generar la disconformidad de la gente.
  • CEDET garantiza que los  sistemas de facturación y medición de las empresas distribuidoras de electricidad que la conforman son confiables y seguros.

 “La consigna de QUÉDATE EN CASA en esta crisis sanitaria, ha hecho que la gente use más los electrodomésticos, que cocine más, que conecte con mayor frecuencia sus dispositivos electrónicos para teletrabajo, que use el aire acondicionado etc y eso incide definitivamente en que se esté consumiendo más energía, al punto de que muchos están sobrepasando los 280 kWh, teniendo que asumir adicionalmente el pago del 13% del impuesto al valor agregado (IVA)” explica Erick Rojas, Vicepresidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).  

Así lo subrayaron de manera coincidente con la Cámara, los jerarcas de las Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en conferencia de prensa, quienes además confirmaron que no se ha aprobado ningún aumento tarifario para ninguna empresa distribuidora desde enero.  

Los dos argumentos anteriores son reales y han venido siendo ampliamente divulgados también por CEDET.

 “Las empresas distribuidoras de electricidad estamos totalmente abiertas y en la mayor disposición de demostrar la confiabilidad de nuestros sistemas de medición y facturación así como los mecanismos de atención a cada usuario disconforme y las amplias campañas de información y formación que ejecutamos para que la gente comprenda los rubros que componen el recibo de luz y cómo pueden hacer un uso eficiente del servicio”

Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET. 

Eso lo saben muy bien los jerarcas de ARESEP con quienes CEDET mantiene reuniones virtuales todos los lunes para ver temas de interés del sector en medio de la pandemia. “Las puertas están abiertas para la ARESEP así como las tenemos para nuestros usuarios, somos transparentes y en todas las distribuidoras los esperamos, pero no se vale querer generar un ambiente de duda entre la población al indicar que nos van a investigar”  agrega Rojas.

“En múltiples oportunidades advertimos a la ARESEP sobre el impacto en las tarifas eléctricas por causa del IVA, y ojalá esa conferencia de prensa que hicieron hoy hubiera sido para hacer un llamado vehemente al Gobierno y a los diputados para que se elimine el IVA en los consumos mayores a 280 kWh y en las compras de energía que hacen las distribuidoras al ICE”

Allan Benavides, Presidente de CEDET. 

CEDET solicitó a la ARESEP mantener a  sus funcionarios presentes  en las empresas distribuidores durante el tiempo que dure esta crisis a efecto de que puedan constatar su trabajo diario de cara a garantizar a la población la calidad de las mediciones y facturación que hacen. En las distribuidoras se les proveerá de los espacios y equipos que requieran para su labor,  el tiempo que sea necesario.

Acerca de CEDET

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L, junto a ellas la Empresas de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y  la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC). Su objetivo es unir  esfuerzos, compartir  retos y  oportunidades, pero sobre todo trabajar por dar un mejor servicio eléctrico en sus zonas de influencia.

Comparte este artículo con tus amigos: