Comunicación estratégica desde el 2004

27 Oct, 2021

CEDET: con esta ley se regula la producción de electricidad para autoconsumo sin perjuicio de la mayoría de los usuarios

Octubre 2021. El presidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, Allan Benavides, se mostró complacido por la aprobación  del  proyecto de ley 22.009 “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”, que establece reglas claras para quienes deseen producir electricidad para autoconsumo con paneles solares.

A criterio de Benavides, “el texto actual  permite que la generación distribuida pueda regularse sin perjudicar a los demás usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”. https://youtu.be/Is72b9FKQgU

“Durante los últimos años le venimos llevando el pulso a esta iniciativa con el claro objetivo de que no se incluyeran subsidios que afectaran las tarifas eléctricas de la mayoría de los más de dos millones de usuarios que atendemos las empresas distribuidoras en todo el país” Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

Logros

Se logró eliminar la generación distribuida virtual, que abría un portillo para que empresas privadas sin concesión pudieran generar y comercializar energía.

Asimismo,  tomando en cuenta que el precio de un kilovatio cambia según la época del año y la hora del día, por ejemplo en invierno es más barato que en verano, el texto respeta el precio  a la hora de inyectar y retirar energía de la red por parte de quien tiene un panel solar, es decir, si inyecta a mayor precio,  retira a mayor precio también. Así se mantiene la equivalencia económica.

Además, los excedentes de energía de quienes tengan paneles solares pueden ser aprovechados por las empresas distribuidoras si estas los necesitan. Este esquema garantiza que los excedentes de generación distribuida realmente beneficien al resto de los usuarios.

“En CEDET hemos estado de acuerdo con la generación distribuida para autoconsumo y los alcances de esta ley nos parecen adecuados y oportunos”, concluyó Benavides.

Acerca de CEDET

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L,  ESPH y JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir  retos y  oportunidades, pero sobre todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de influencia y aportar al desarrollo del país.

Comparte este artículo con tus amigos: