Comunicación estratégica desde el 2004

21 Mar, 2022

CEDET apoya proyecto de ley que evitaría desmejora en el servicio eléctrico e hídrico de vecinos de Heredia y Cartago

●       La Cámara conformada por las distribuidoras de electricidad enviará criterio a la Comisión de Asuntos Económicos.

●       Reforma aseguraría el servicio eléctrico de casi 200 mil usuarios de Cartago y Heredia, además del agua potable que reciben 74 mil heredianos.

Marzo, 2022. La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) muestra su apoyo al proyecto de Ley 22.823 (REFORMA DEL ARTÍCULO 6 DEL TÍTULO IV DE LA LEY N° 9635, FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, PARA EXCEPCIONAR A LOS ENTES PÚBLICOS NO ESTATALES DE LA APLICACIÓN DE LA REGLA FISCAL) que impulsa la diputada Karine Niño y que busca reformar el artículo 6 del Título IV de la Ley 9635.

La iniciativa tiene como fin excluir a los entes públicos no estatales de la aplicación de la regla fiscal, entre ellos, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC).

Para ello, CEDET enviará un criterio a la Comisión de Asuntos Económicos para que sea analizado.

La problemática surge porque desde la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la regla fiscal impide presupuestar los fondos necesarios para comprar toda la energía que la ESPH y JASEC requieren del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y tener los recursos para otras inversiones necesarias que incluso ya han sido debidamente aprobadas en las tarifas por parte de ARESEP. Esa situación pone en riesgo el servicio especialmente en este momento en que la demanda de energía está creciendo y por ende se requiere aumentar su compra.

Esta reforma evitará la desmejora y permitirá la continuidad del servicio eléctrico para casi 200 mil usuarios de electricidad de zonas como: San Pablo, cantón central de Heredia, San Rafael, San Isidro, cantón central de Cartago, Oreamuno, El Guarco, Paraíso y Alvarado, proveídos por la ESPH y JASEC.  Además, garantizará que 74 mil heredianos reciban el recurso hídrico sin mayor inconveniente, puesto que en el caso de la ESPH también se afecta el presupuesto de inversiones del servicio de agua potable.

“Limitar sin ningún motivo real el presupuesto indispensable que la ARESEP nos ha aprobado en las tarifas para satisfacer la demanda de energía eléctrica de nuestros usuarios, es un atentado contra los principios constitucionales de continuidad, sostenibilidad y universalidad de los servicios públicos, especialmente de los servicios de agua potable y electricidad que son absolutamente esenciales para los seres humanos” Allan Benavides, presidente de CEDET y gerente de ESPH.

Por su parte, Francisco Calvo, fiscal de CEDET y gerente de JASEC asegura que el presupuesto de la distribuidora que ofrece servicio de electricidad y telecomunicaciones en Cartago, no proviene del Estado.

“Nunca debió haberse incluido a las empresas de servicios públicos municipales en la Regla Fiscal, por cuanto nuestro presupuesto no proviene del Presupuesto Nacional, debemos aclarar a los costarricenses que ni un colón de nuestro presupuesto proviene de los impuestos que recauda el Gobierno Central, con lo cual que nos hayan estado aplicando la Regla Fiscal no ha generado ningún impacto en el Presupuesto o en el Déficit Fiscal”, explicó Calvo.

¿Qué busca el proyecto?

El proyecto de ley lo que propone es incluir un nuevo inciso para establecer una excepción a los entes públicos no estatales cuyo financiamiento no proviene del Presupuesto Nacional, es decir, sus fondos no provienen ni de los impuestos ni de los préstamos que el Gobierno Central solicita, los cuales afectan el déficit fiscal.

CEDET también asegura que no existe un motivo válido para aplicar la regla fiscal a ESPH y JASEC, pues los ingresos necesarios para prestar los servicios públicos que tienen a cargo vienen en su totalidad de las tarifas aprobadas por la  ARESEP, pagadas por los propios usuarios en sus recibos mensuales.

“Ni ESPH ni JASEC reciben ningún tipo de ingreso o financiamiento de parte del Presupuesto Nacional, con lo cual, dichas empresas no afectan en forma alguna el Presupuesto Nacional ni consecuentemente la necesidad de impuestos o financiamientos, ni tampoco el déficit fiscal del país, razón por la cual carece de un motivo real y válido el que se les hubiese incluido en la regla fiscal”, asegura Benavides.

Urge aprobar excepción

A modo de ejemplo, el artículo 6 desde un inicio tomó en cuenta la exclusión de RECOPE para que tuviese los recursos necesarios para hacer frente a las compras de combustibles y así abastecer a todos los usuarios de combustibles en Costa Rica, pero lamentablemente no se contempló en ese momento que empresas como JASEC y ESPH igualmente requieren contar con los recursos necesarios para comprar al ICE la mayor parte de la energía eléctrica que requieren para abastecer a sus usuarios.

“Existe un peligro inminente si la demanda sigue creciendo como se prevé suceda, que a pesar de contar con los ingresos tarifarios aprobados por ARESEP para ello, no se pueda contar con el presupuesto para hacer frente a las compras de energía al ICE necesarias para abastecer la demanda de energía de nuestros usuarios, por lo que desde CEDET requerimos que se realice la reforma lo antes posible”, finaliza Francisco Calvo, gerente de JASEC.

Acerca de CEDET

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L,  ESPH y JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir  retos y  oportunidades, pero sobre todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de influencia y aportar al desarrollo del país.

Comparte este artículo con tus amigos: