Comunicación estratégica desde el 2004

07 Ago, 2020

CEDET agradece al Gobierno que diera marcha atrás con proyecto de ley que encarecería el recibo de luz para la mayoría de los costarricenses

7 de agosto 2020. Este viernes el Poder Ejecutivo desconvocó el expediente 22.009 “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables” que provocaría un alza en las tarifas eléctricas para la mayoría de los hogares, comercios e industrias costarricenses por favorecer a un porcentaje pequeño de la población. 

“Para la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, CEDET, esta es una excelente noticia para más de dos millones de usuarios  del servicio eléctrico. Este proyecto de ley está basado en premisas falsas que solo venían a beneficiar a un pequeño porcentaje de la población en detrimento de la clase media y los más pobres por lo que reconocemos la decisión del Gobierno en dar marcha atrás y desconvocar este expediente” Allan Benavides, Presidente de CEDET.
“Ahora esperamos que los diputados proponentes de esta iniciativa doña Paola Valladares y don Erwen Masís, a quienes CEDET ya les solicitó audiencia, nos puedan escuchar y comprender las nefastas consecuencias de romper un modelo eléctrico solidario, universal y equitativo que ha puesto a Costa Rica como ejemplo ante el mundo” Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

Con el retiro de este proyecto, quedó demostrado que:

  • La Generación Distribuida a como fue planteada en este proyecto, NO bajaría las tarifas más bien las subiría para el grueso de la población.
  • La Generación Distribuida a como fue plantada en el proyecto NO tendría un menor costo.
  • La Generación Distribuida NO significa más eficiencia energética, sino se contempla el hecho de que depende del resto del sistema eléctrico y esto tiene un costo que se debería cubrir.
  • La Generación Distribuida NO aumenta la matriz renovable en el caso de Costa Rica, porque no se intercambia hidrocarburos por renovables, sino renovable por renovable.
  • La Generación Distribuida SÍ está regulada en Costa Rica y bajo esa regulación la Generación Distribuida ha logrado desarrollarse y crecer en forma ordenada sin poner en riesgo el resto del sistema eléctrico.

 

Acerca de CEDET

CEDET está compuesta por el Consorcio Conelectricas R.L, Coopeguanacaste R.L, Coopesantos R.L, Coopealfaroruiz R.L y Coopelesca R.L, junto a ellas la Empresas de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y  la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), cuyo objetivo es unir  esfuerzos, compartir  retos y  oportunidades, pero sobre todo trabajar unidos por dar un mejor y mayor servicio eléctrico a las zonas del país, donde prestan sus servicios

Comparte este artículo con tus amigos: