Áreas de Salud de Barva y San Pablo hacen un llamado a vecinos mayores de 75 a vacunarse contra la COVID-19
- Adultos mayores deben estar adscritos al EBAIS donde pertenecen para optar por la vacuna.
- Vecinos extranjeros de ambos sectores heredianos deben presentar el DIMEX vigente y estar adscritos al EBAIS.
Abril, 2021. Si usted es mayor de 75 años, vecino (a) de Barva o San Pablo de Heredia y aún no recibe la vacuna contra el COVID-19, las Áreas de Salud de ambos sectores heredianos lo (a) invitan a actualizar sus datos personales en el EBAIS.
Para hacerlo, la persona solamente debe de presentar la cédula de identidad en la ventanilla de Adscripción del Área de Salud a la que pertenece o actualizar sus datos vía internet a través de la aplicación web o app EDUS.
En el caso de los extranjeros residentes de estos dos sectores en Heredia deben saber que a la hora de realizar su adscripción para la vacuna necesitan presentar el DIMEX vigente o documento que certifique el trámite migratorio en proceso.
De no poder realizar el procedimiento de forma personal, tanto nacionales como extranjeros puede realizar el trámite a través de un tercero presentando una autorización.
Otra forma de actualizar los datos es por medio del correo electrónico afiliacionbarva@coopesiba.com para los vecinos de Barva. En el caso de los de San Pablo deben escribir a afiliacionsph@coopesiba.com.
“Para optar por la vacuna no es necesario que la persona esté asegurada, eso sí, se nos hace necesario que estén adscritos al EBAIS donde pertenecen para así incluirlos en los listados de vacunación. Una vez realizado este paso, el sistema nos provee la información para realizar la llamada telefónica y agendar la cita de la primera dosis”, explica el Dr. David Alvarado, director médico del Área de Barva.
Mientras tanto el Dr. Alvarado agrega: “Durante el día de la vacuna es indispensable que los asegurados se acerquen a su centro de vacunación a la hora exacta que fue citado (a) con el fin de evitar aglomeraciones y seguir cuidándonos de un posible contagio”.
Aplicación segura
La doctora Noris Acevedo, directora médica del Área de Salud de San Pablo aclara que aquellas personas que tuvieron COVID-19 y pertenecen a este grupo deben esperar 90 días para aplicar la dosis correspondiente sea esta la primera o la segunda contra la COVID-19.
También es importante tomar en cuenta que para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus la persona no debe haber recibido ninguna otra vacuna en los últimos 15 días.
“Para que el proceso de inmunización sea el correcto, la vacuna contra la COVID-19 debe de aplicarse bajo esta medida de seguridad. De esta forma, el cuerpo absorberá la dosis de forma efectiva”, finaliza el Dr. Alvarado.
Sobre COOPESIBA R.L.
COOPESIBA R.L. es una cooperativa que atiende 16 EBAIS en las Área de Salud de Barva y San Pablo de Heredia, bajo la modalidad de tercerización de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social.