Comunicación estratégica desde el 2004

20 Ago, 2020

Área de Salud de Santa Ana realiza hasta 50 pruebas COVID-19 por nexo epidemiológico al día

    • COOPESANA R.L. instaló zona exclusiva para realizar hisopados de lunes a jueves de 9:30 a. m. a 4:00 p. m. y los viernes de 9:30 a.m. a 3:00 p.m. 

    Agosto, 2020. No perderle el rastro a nuevos casos positivos por COVID-19 por nexo epidemiológico, es la finalidad de la zona exclusiva que instaló COOPESANA R.L. para realizar pruebas COVID-19 en el Área de Salud de Santa Ana. 

    Por día, el personal de salud realiza al menos 50 hisopados por nexo epidemiológico, categoría que se utiliza cuando una persona presenta síntomas por COVID-19 y además convive bajo el mismo techo de un caso positivo ya confirmado por laboratorio. 

    “En esta área COVID-19 estamos atendiendo el 90% de casos sospechosos por nexo epidemiológico. Se instaló el toldo porque los casos han ido en aumento y necesitamos una mayor seguridad de los pacientes y también del personal. Por hora estamos realizando entre 5 y 6 pruebas con cita previa.”

    Dr. Walter Vargas, director médico del Área de Salud. 

    Según explica el Dr. Vargas, cuando se detecta un nuevo caso positivo, de inmediato el Equipo de Estudio de Contacto inicia con una investigación para determinar las personas que tuvieron contacto. A cada una de ellas se les da una cita programada para realizar el triage o evaluación para clasificar sintomatología y así definir si requiere hisopado o no.  

    De acuerdo con los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19 del Ministerio de Salud, una persona es sospechosa por el virus cuando presenta síntomas respiratorios o propios del virus o  hubiese tenido contacto con un caso positivo por COVID-19.

    El Área de Salud  realiza los hisopados por nexo epidemiológico de lunes a jueves de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. y los viernes 9:30 a.m. a 3:00 p.m.  

    Después de las 4: 00 p.m.  y hasta las 7:00 p.m, los pacientes que presenten síntomas deben acercarse al servicio de Emergencias del Área de Salud. 

    Ebáis siguen habilitados

    Eso sí, el director médico aclara que aunque esta área exclusiva realiza pruebas por nexo epidemiológico, los vecinos del cantón deben saber que todos los Ebáis del cantón: Santa Ana Centro, Piedades, Pozos, Salitral, San Rafael y la Uruca siguen atendiendo pacientes sintomáticos  o sospechosos por COVID-19 en consulta diferenciada de lunes a viernes de 7: 00 a. m. a 9:30 a. m.

    Sobre COOPESANA R.L.

    La Cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana R.L. (COOPESANA R.L.) fundada en 1993 administra actualmente 35 Ebáis que velan por la salud de más de 162.0000 asegurados y que están ubicados en San Francisco de Dos Ríos, San Antonio de Desamparados, Escazú y Santa Ana. Algunas de sus especialidades son: nutrición, psicología, salud mental, trabajo social, educación física y promoción social.

Comparte este artículo con tus amigos: