Comunicación estratégica desde el 2004

21 Abr, 2020

376 cooperativas unidas en la lucha contra el COVID-19 al generar empleos, ofrecer productos y servicios

  • Cooperativas se dedican a actividades como: electrificación, producción de lácteos, transporte, café, azúcar, salud y educación.
  • Este año, CONELECTRICAS R.L. es uno de los dedicados de la Semana Nacional del Cooperativismo.

Abril, 2020. Desde este lunes 20 y hasta este sábado 25 de abril, el sector cooperativo de Costa Rica celebra la Semana Nacional del Cooperativismo. Durante estos días se desarrollarán foros, charlas y conversatorios virtuales a través de las plataformas digitales del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

Durante la edición 2020 también se reconocerá la labor de las cooperativas de electricidad por llevar el servicio a zonas rurales. El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) será una de las cooperativas dedicadas.

“En 30 años CONELECTRICAS R.L. ha realizado un enorme trabajo al defender y fortalecer el sector eléctrico, producir energía a través de fuentes limpias y desarrollar servicios de infocomunicaciones. Por ejemplo, sin las cooperativas hoy cientos de hogares rurales no contarían con electricidad e internet, servicios necesarios para realizar teletrabajo en medio de la situación que enfrenta el país”, destaca Luis Corella, secretario ejecutivo de CONACOOP.

Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L, agradece el reconocimiento para el sector eléctrico, pero sobre todo hace un llamado a las 376 cooperativas costarricenses relacionadas con actividades como: ahorro y crédito, electrificación, producción de lácteos, transporte, café, azúcar, salud y educación, a seguir demostrando porqué es uno de los principales sectores productivos del país,  hoy más que nunca.

“El cooperativismo es una de las fuerzas que lucha contra el COVID-19. Esta semana la celebramos trabajando sin descansar al ofrecer nuestros productos y servicios en todo el país, así como generando empleos porque desde nuestra trinchera depende el sustento directo de casi un millón de personas”, agrega Rojas.

En su trayectoria de más de tres décadas, el Consorcio se ha dedicado a representar y defender en forma conjunta el sector eléctrico rural junto a sus cuatro cooperativas COOPESANTOS R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, COOPEGUANACASTE R.L y COOPELESCA R.L, además de llevar innovación tecnológica a: San Carlos, Zarcero, Guanacaste y Zona de Los Santos, llevaron al Consorcio a ser considerado como caso ejemplar dentro del sector cooperativo.

“CONELECTRICAS R.L. produce energías limpias en sus dos centrales hidroeléctricas Sigifredo Solís y San Lorenzo, ha colocado puntos de recarga para carros eléctricos fuera del Gran Área Metropolitana, cuenta con un Centro de Despacho Conjunto de energía, desarrolla programas de proyección social y hoy es una de las entidades certificada como Carbono Neutral Plus, además de dar apoyo constante a sus asociadas en proyectos para la generar electricidad a través del viento, agua y sol, necesarios para garantizar hoy más que nunca el servicio de más de 138 mil familias de este país”, manifestó Geovanny Villalobos, presidente del Consorcio.

Semana cooperativista 

Durante estos días se ofrecerán conversatorios, charlas y foros virtuales a través de las redes sociales del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) con temáticas relacionadas al COVID-19, por ejemplo el impacto del cooperativismo en tiempos de pandemia así como las oportunidades de las cooperativas agrícolas para abastecer el mercado con sus productos y asegurar la alimentación de los costarricenses.

El último Censo Nacional Cooperativo reveló que en Costa Rica existen 600 cooperativas (376 de adultos y 218 estudiantiles o escolares) y cerca de un millón de asociados. Es decir, uno de cada cinco ciudadanos está asociado a alguna cooperativa.

La Semana Nacional del Cooperativismo también es dedicada a CONSALUD.

Para seguir las actividades programadas en la Semana Nacional del Cooperativismo debe ingresar a la cuenta oficial de Facebook de CONACOOP.

Acerca de CONELECTRICAS R.L.

CONELECTRICAS R.L es el Consorcio integrado por COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARO RUIZ R.L y COOPELESCA R.L”. Juntas abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 138.325 viviendas de las zonas más rurales del país. Esto representa 11,32% de los hogares costarricenses, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de  10.693 km².

Comparte este artículo con tus amigos: