Comunicación estratégica desde el 2004

14 Ene, 2021

35% de los hogares de zonas rurales ya cuentan con medidores inteligentes

  • Con un medidor inteligente se podrá acceder al nuevo servicio de energía prepago.
  • Sustitución de medidores convencionales por inteligentes podría alcanzar el 80% al finalizar el 2021.

Enero, 2021.  A la fecha, en las zonas rurales de Guanacaste, San Carlos, Zona de Los Santos y Zarcero se han sustituido 89.000 medidores convencionales por inteligentes, es decir el 35% de los hogares ya poseen el dispositivo, necesario para acceder al nuevo servicio de energía prepago que ofrecerán las cooperativas eléctricas en los próximos meses.

COOPEGUANACASTE R.L., COOPESANTOS R.L., COOPEALFARORUIZ R.L, y COOPELESCA R.L. trabajan para sustituir un total de 258.000 medidores de electricidad en localidades como: San Carlos, Corralillo de Cartago, Bajos del Toro, Mora, Zarcero, Paquera, Nicoya, Santa Cruz, entre otros.

De acuerdo con Melvin Pacheco, subgerente operativo del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.) se prevé que al finalizar el año este proyecto vanguardista alcance el 80% de instalación.

“Para acceder a la energía prepago se necesita como requisito básico contar con un medidor inteligente capaz de ofrecer lecturas más precisas, confiables y sobre todo continuas diariamente. Es por ello que desde las cooperativas estamos haciendo un enorme esfuerzo para contar con el 100% de los medidores instalados en el menor tiempo posible”, explica Pacheco.

Los medidores inteligentes tanto en el servicio regular como prepago, ofrecerá al asociado la posibilidad de controlar el consumo de energía y ahorrar dinero.

“Con un medidor inteligente, de cierto modo las personas que elijan el servicio prepago tendrán más control de la energía que consumen y el gasto de electricidad se va a regir de acuerdo a sus ingresos. También evitarán la corta de electricidad por incapacidad de pago y la multa por reconexión”, añade Pacheco.

Para tomar en cuenta

Los medidores inteligentes permiten realizar reconexiones de forma remota y las averías son resueltas en menor tiempo. No obstante, el asociado que se traslade del servicio regular al prepago deberá firmar un contrato por un tiempo definido, así como acostumbrarse al nuevo sistema, similar a lo que sucede con el servicio telefónico móvil.

El servicio de energía prepago en localidades rurales será habilitado una vez que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) modifique la normativa técnica reguladora SUCOM para darle espacio a esta nueva modalidad eléctrica.

¿Qué es un medidor inteligente?

Un medidor inteligente tiene la capacidad de comunicarse de forma remota bidireccional (asociado cooperativa- cooperativa asociado). Se denomina como un medidor de electricidad digital que recopila información sobre el uso de electricidad y envía esa información a la cooperativa que ofrece el servicio en alguna de estas zonas a través de una conexión segura de comunicación.

Poseen un sistema tecnológico que le permitirá a las cooperativas eléctricas desarrollar a futuro aplicaciones o apps que ayuden a los asociados a conocer su patrón de consumo y así tomar decisiones sobre el uso que le dan a la electricidad, por ejemplo, a qué hora del día es que consumen más energía, y de esta manera controlar más su uso, lo que sí le podría generar un ahorro en su facturación.

Localidades rurales donde se instalan medidores inteligentes

  • San Carlos
  • Sarapiquí
  • Grecia
  • Alajuela
  • Los Chiles
  • Los distritos del norte del Cantón de San Ramón y Alto Villegas
  • Zarcero
  • Bajos del Toro
  • Desde Guardia de Liberia en Guanacaste hasta Paquera en Puntarenas
  • Zona de los Santos
  • Mora
  • Nubarrones en El Guarco
  • Corralillo de Cartago.

Fuente: CONELECTRICAS R.L.

ACERCA DE CONELECTRICAS R.L.

En conjunto con COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARO RUIZ R.L y COOPELESCA R.L”, abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 138.325 viviendas de las zonas más rurales del país. Esto representa 11,32% de los hogares del país, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de  10.693 km².

Comparte este artículo con tus amigos: