Comunicación estratégica desde el 2004

16 Feb, 2022

100% de las zonas rurales servidas por cooperativas contarán con medidores inteligentes este año

  • Cooperativas eléctricas ya han instalado 158.000 unidades en San Carlos, Zona de Los Santos, Zarcero y Guanacaste.
  • Los medidores inteligentes permitirán al asociado monitorear y controlar su consumo de electricidad de su casa, empresa o industria.

Febrero, 2022.  Controlar la energía eléctrica que consumen, averías atendidas en menor tiempo, ofrecer lecturas más precisas y confiables y hasta acceder a la compra de electricidad bajo la modalidad prepago son algunos de los beneficios que a futuro ofrecerán los medidores inteligentes que se instalan en zonas rurales de San Carlos, Zarcero, Guanacaste y Zona de Los Santos.

Este proyecto es liderado por el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L).  y sus propietarias las cuatro cooperativas eléctricas y pretenden colocar 100 mil unidades este 2022 en las localidades en Guanacaste como:  Paquera, Playas del Coco, Playa Hermosa, Ocotal, Santa Cruz, entre otras; en Zarcero, La Brisa, Palmira y Llano Bonito.

En San Carlos, los pueblos que recibirán los medidores inteligentes son: Desde Venecia hacia Puerto Viejo y toda la zona fronteriza desde Santa Rosa, Pital, hasta los poblados fronterizos. Mientras que, en la Zona de Los Santos, faltan por colocar en:  San Ignacio de Acosta, Palmichal de Acosta y Cañón de El Guarco, San Pablo de León Cortés, Santa María de Dota, entre otros poblados.

“Las cooperativas eléctricas trabajan en este momento no solo en colocar los medidores sino también en desarrollar herramientas para la operación de las redes eléctricas, así como un portal de usuario, lo cual es una aplicación informática con la que el asociado podrá monitorear su consumo histórico y una vez que existan tarifas eléctricas horarias, el asociado pueda decidir en que momento del día realizar actividades postergables para disminuir su pago de electricidad al hacer uso de la energía en horas de menor costo” Melvin Pacheco, subgerente operativo e ingeniero eléctrico de CONELECTRICAS R.L.

En total, COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L y COOPEALFARORUIZ R.L sustituirán 258 mil medidores convencionales a inteligentes, beneficiando a más de 260.000 asociados. Desde que inició en el 2019 y a enero del 2022, se han colocado 158 mil unidades.

Energía prepago

Uno de los requisitos principales para acceder a la energía prepago es contar con un medidor inteligente, así como de una tarifa definida por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).

“Se está a la espera de que ARESEP defina la tarifa para cada una de las zonas de influencia de las cooperativas. A partir de ese momento, será cada una de ellas las responsables de definir el mecanismo comercial para poder acceder al servicio”, agrega Pacheco.

Con un medidor inteligente, de cierto modo las personas que elijan el servicio prepago tendrán más control de la energía que consumen y la forma de pago de acuerdo a sus ingresos, evitando una factura de importante al final del mes.

Mejor servicio

La colocación de medidores permitiría detectar fugas de energía en el hogar, la atención de averías en campo más precisas y rápidas, mejorando el servicio al asociado.

 “Con este sistema inteligente se generan beneficios extras: para el asociado, con lo cual se podría encontrar fugas de energía provocadas por electrodomésticos en mal estado (refrigeradores y cocinas, por ejemplo) que elevan el pago mensual de electricidad. A nivel empresarial, las cooperativas estarían en capacidad a futuro de ampliar medición remota en medidores de Agua, si se establecen convenios de cooperación con las ASADAS y las Municipalidades que administran estos servicios, además, se pueden controlar otros elementos de la red eléctrica como lo son las lámparas de alumbrado público”, añadió el ingeniero del Consorcio.

¿Qué es un medidor inteligente?

Un medidor inteligente tiene la capacidad de comunicarse de forma remota y bidireccional (asociado cooperativa- cooperativa asociado). Se denomina como un medidor de electricidad digital que recopila información sobre el uso de electricidad y envía esa información a la cooperativa que ofrece el servicio en alguna de estas zonas a través de una conexión segura de comunicación.

Poseen un sistema tecnológico que le permitirá a las cooperativas eléctricas desarrollar a futuro aplicaciones o apps que ayuden a los asociados a conocer su patrón de consumo y así tomar decisiones sobre el uso que le dan a la electricidad, por ejemplo, a qué hora del día es que consumen más energía, y de esta manera controlar más su uso, lo que sí le podría generar un ahorro en su facturación.

Localidades previstas 2022

Cooperativa responsable Localidades donde se colocarán medidores inteligentes este 2022
COOPEGUANACASTE R.L Paquera (comunidades entre Playa Naranjo y Paquera: Playa Blanca, Bajos Negros, Río Grande, Playa Pájaros, Playa Mango, Gigante).Cantón de Carrillo: Playa Hermosa, finalizar Ocotal, Playas del Coco y un sector de Sardinal. Cantón de Santa Cruz: finalizar Villarreal, Playa Tamarindo, Pinilla, Potrero y Brasilito. Ostional, Marbella, San Juanillo hasta Veintisiete de abril.
COOPEALFARORUIZ R.L. La Brisa, Palmira y Llano Bonito.
COOPELESCA R.L. Sector oeste desde Venecia hacia Puerto Viejo y toda la zona fronteriza desde Santa Rosa, Pital, hasta los poblados fronterizos.
COOPESANTOS R.L. San Ignacio de Acosta, Palmichal de Acosta y Cañón de El Guarco, a esas podemos agregar San Pablo de León Cortés, Santa María de Dota, La carretera Interamericana Sur (Canon-Macho Gaff-La Trinidad-Damita) y San Andrés de León Cortés.

   Fuente: CONELECTRICAS R.L.

ACERCA DE CONELECTRICAS R.L.

En conjunto con COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARO RUIZ R.L y COOPELESCA R.L”, abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 515.565 servicios residenciales conectados en las zonas más rurales del país. Esto representa 13,2% de los hogares del país, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de 10.693 km².

Comparte este artículo con tus amigos: