Brújula Comunicación Estratégica

Embajadores de marca: una herramienta de marketing colateral

Embajadores de marca: una herramienta de marketing colateral

Cuando iniciamos un trabajo en una nueva empresa logramos identificar su logo, colores, misión, visión y valores, pero los consideramos elementos externos que nos ayudan a identificarnos, con el paso del tiempo logramos adoptar e interiorizar su cultura, lenguaje y forma de ser, es en ese momento que los colaboradores se convierten en embajadores de la marca de forma natural.

Ya que en su día a día dentro o fuera de la empresa adopta su identidad, habla de la empresa con gran conocimiento, trata de vender los ideales y se siente responsable por la reputación de esta. En muchas ocasiones las empresas logran identificar esos embajadores de marca y convertirlos en líderes de equipos de trabajo logrando mejores resultados en el clima interno y metas de ventas.

Otras empresas han adoptado el concepto de embajador de marca como parte de una estrategia de comunicación en la que en apariencia lo que importa no es la intención de vender un producto, sino de contar una historia, agregando valor y con el objetivo de retener la atención de la audiencia con la marca.

Para esto, las empresas identifican líderes de opinión que estén alineados a los valores, productos o servicios que ofrecen y los convierten en embajadores de marca, lo que conlleva un proceso de conocer a fondo lo que va a promocionar, ya sea usando el producto por un tiempo o viviendo la experiencia, de esta forma es más fácil generar confianza, ser espontáneo y relacionarse con clientes actuales y potenciales.

Este proceso tiene como objetivos:

  • Alcanzar a nuevos clientes a partir de la recomendación de productos y/o servicios.
  • Representar la imagen de la empresa ante otros consumidores.
  • Analizar los objetivos de la empresa y generar nuevas estrategias comerciales.
  • Mantener la imagen positiva de una empresa.
  • Posicionar los mensajes claves que la empresa quiere posicionar de ella misma, del producto o del servicio.
  • Mejorar la imagen y reputación.

 

La figura de embajador de marca se ha convertido en otra herramienta del marketing colateral y es muy usado en redes sociales, por medio de testimoniales que incluyen hasta el uso en vivo del producto, lo que promueve la compra.

Ser embajador de marca conlleva una responsabilidad personal y social, ya que se influye en el comportamiento de otra persona y generan acciones que en un principio deben ser beneficiosas para todas las partes: empresa, persona, clientes, medio ambiente y el país en general.

En definitiva, un embajador de marca es un aliado o amigo de nuestra marca que nos promociona desde sus cuentas personales u oficiales. Podríamos decir que es el boca a boca  que usábamos y es tradicional, pero reactualizado en el ecosistema digital de internet y las infinitas posibilidades de interacción que nos brindan las redes sociales.

Las empresas deben estar alertas para reconocer tanto interna como externamente que líderes se pueden convertir en sus embajadores de marca y así potenciar su negocio.

Vianney Delgado Arias, Consultora en Comunicación, Brújula C.E