Brújula Comunicación Estratégica
Diseño Gráfico

El diseño gráfico y la comunicación

El diseño gráfico y la comunicación

El elemento fundamental que permitió a la humanidad desarrollar sus habilidades y capacidades más que otras especies fue la comunicación y gracias al diseño nos hemos comunicado y enviado mensajes casi desde los orígenes mismos del hombre.

Es muy importante comprender que el diseño gráfico es comunicación, pues si analizamos uno de los principales objetivos, es brindar soluciones a problemas de comunicación principalmente de carácter visual. Por esta razón, podría mencionar las palabras del diseñador industrial Dieter Rams el cual nos dice:

¨ Diseño significa ser perseverante y progresivo en lugar de escapar y abandonar¨.

 

El diseño brinda una solución visual funcional y enfocada a un público meta muy segmentado, cada propuesta visual que uno desarrolla como diseñador gráfico es un aporte extra con el que contribuye a lograr comunicación.

El diseño es una manifestación tangible de esta posibilidad única en nuestra especie que nos permite transmitir un mensaje, una emoción, una noticia, una sensación o cualquier producto de nuestra imaginación.

El diseño es mi forma de transmitir pensamientos, de compartir ideas, es la forma de entrelazar sensaciones y lazos conceptuales para así establecer vínculos. Es un arte, pero conlleva propósitos; es profesión, pero también pasatiempo; es disciplina, pero irradia libertad. Es la pasión por expresar, es el sentido de las formas, el diseño gráfico no hace, sino que complementa; no se inventa, más bien se descubre, es simple pero también es complejo… El diseño tan solo se vive y se siente.

Para lograr una buena comunicación por medio del diseño gráfico es vital comprender:

  • El diseño NO es arte.
  • El diseño se vale del arte para generar propuestas.
  • El diseño NO es solo hacer dibujos.
  • El diseño es altamente valorado.
  • El diseño NO es hacer decorativos.
  • El diseño NO se trata de usar software.
  • El diseño resuelve problemas complejos.
  • El buen diseño se percibe, no estorba, no es ni más ni menos.
  • El diseño está en constante evolución.
  • El diseño no es magia, hay un proceso.
  • El diseño no siempre necesita creatividad.
  • El diseño impulsa la innovación.

Cada cosa que miramos a nuestro alrededor es diseño: el árbol, la casa, el anuncio, la silla, el carro, todo tiene relación con el mismo, por lo tanto, todo nos comunica ¨nos conversa¨ como le diría desde un punto de vista muy metafórico pero inspirador.

Por eso es tan importante para mi como profesional en diseño educar al cliente, al lector o al amigo que consulta por algo relacionado a él mismo y hacerle ver que podemos llegar a una infinidad de objetivos de comunicación con una aplicación correcta del diseño gráfico.

Quizás muchos hemos escuchado esta frase: ¨ TODO entra por la vista¨ y así es, diariamente nos bombardean con infinidad de información visual que nos satura el cerebro de información y que nos maneja los pensamientos por medio del mensaje de comunicación.

¿Nos hemos sentado en algún momento a analizar la información visual que recibimos? ¿Hemos valorado qué tan importante es el mensaje de comunicación que nos comparte la publicidad? Es urgente formular una respuesta a estas preguntas y buscar un criterio de valor ante algún aspecto social o tan solo ante un mensaje publicitario.

Es mi deber como profesional en diseño poder brindar las herramientas necesarias por medio de este para poder contar una historia crítica, de calidad que logre distinguirse de la ¨basura¨ visual que ataca diariamente el mercado para poder construir consumidores críticos que vayan siendo cada vez más exigentes con la publicidad que llega a sus miradas.

Recordemos siempre que diseñar es solucionar un problema por medio de lo visual con un mensaje concreto para un público meta establecido y que depende de la manera en que usemos los elementos del lenguaje para poder brindar un producto con calidad que sea del agrado de cualquier espectador pero que sobre todo cumpla con el objetivo para el cual fue desarrollado.

Karen Alfaro Alfaro, Diseñadora Gráfica – Front End Design – Community Manager, Egresada de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Brújula Comunicación Estratégica.