Brújula Comunicación Estratégica

De las relaciones públicas a la comunicación estratégica

De las relaciones públicas a la comunicación estratégica

Las Relaciones Públicas constituyen una actividad fundamental en toda organización, ya que buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenece la empresa y así  promover y sostener sanas relaciones productivas en beneficio del entorno que las rodean (colaboradores, comunidad, gobierno, proveedores, aliados estratégicos y otros), estas relaciones deben perdurar y fortalecerse con el tiempo.

Por otra parte, la comunicación es el medio por el que podemos relacionarnos con mensajes claves que permitan al igual que las relaciones públicas conectar con esas relaciones productivas, por lo tanto, no pueden existir relaciones públicas si no convivimos con una buena comunicación que permita potenciar todas las áreas de la empresa y brindar al público en general información de valor.

Hoy en día las organizaciones trabajan todas las áreas de comunicación de manera integral y estratégica, con el objetivo de cumplir las metas del negocio y potenciar los productos y servicios, además, destacar las ventajas competitivas o simplemente conectar con el cliente.

Tanto en las relaciones públicas como en la comunicación el mensaje que la empresa da debe ser personalizado, elaborado especialmente para un determinado público teniendo en cuenta los intereses, gustos y preferencias, nivel cultural y el entorno.

El integrar ambas puede lograr que las empresas se posicionen en la mente de los consumidores, mejoren su reputación, alcancen alianzas estratégicas que permitan expandir el negocio, además, promueven tanto a nivel interno como externo un relacionamiento que permite desarrollar mayores y mejores proyectos sin descuidar la imagen de la marca, los objetivos de comunicación y los objetivos de ventas.

Aunque existen diferencias entre ambas, las empresas deben tomar en cuenta que una potencia los resultados de la otra, las relaciones públicas sin una comunicación estratégica no tendría el mismo impacto ni la misma resonancia entre los públicos de interés y una comunicación estratégica sin relaciones públicas no impactaría a lo largo del tiempo con tanta penetración y posicionamiento. Juntas potencian a las empresas y maximizan los esfuerzos.

Vianney Delgado

Consultora de comunicación Brújula Comunicación